Con la designación de Hugoberto Huertas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en el departamento, la entidad trabajará para mejorar las dificultades que se vienen presentando en materia de plantas de sacrificio.
Con la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; y el Fondo Nacional del Ganado, FNG; se dio inicio al proyecto de reactivación de la cadena productiva regional mediante el Consejo Nacional de la Cadena Cárnica, el cual le apunta a la consolidación de 3 pilares. (Lea: Top 3 de las mejores cadenas cárnicas de Colombia)
Fomento a la producción ganadera, fortalecimiento de mercados y promoción, y calidad, inocuidad, sanidad y transformación son los 3 ejes con los que viene trabajando el Consejo con el fin de llegar a consumidores en el exterior con productos propios.
En Casanare, tras varias reuniones entre las entidades públicas y privadas que tienen que ver con el Consejo Nacional de la cadena, fue designado Hugoberto Huertas como presidente del Consejo Cárnico del departamento.
Huertas se desempeña actualmente como profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en el departamento, por lo que posee un amplio conocimiento en el sector bovino y cárnico. (Lea: 7 puntos clave para producir carne y leche inocuas en Colombia)
En diálogo con CONtexto Ganadero, el funcionario aseguró que son varios los retos que se le vienen ya que esta zona de la Orinoquía colombiana tiene todas las capacidades para ser una de las mejores cadenas productivas del país y que ha sido el rezago que hay en materia de frigoríficos lo que ha impedido aprovechar las potencialidades existentes en materia bovina.
“El reto es enorme ya que Casanare pasó al segundo puesto en el escalafón nacional en población bovina. Las deficiencias en los frigoríficos, la avanzada edad a la hora del sacrificio, la baja carga animal y las escasas ganancias de peso, no permiten apostarle a la competitividad; hay una cantidad importante de animales, pero en lo que se debe trabajar es en la calidad de la mano de los productores, quienes deben ver su actividad como una empresa y no como un hobby”, argumentó Huertas. (Lea: ICA e Invima: en deuda con admisibilidad cárnica para exportar)
El nuevo presidente del Comité Cárnico del Casanare aseguró que ya hay un trabajo adelantado, debido a que en 2004 se había constituido esta entidad, pero su responsabilidad estaba bajo la comisión de Competitividad de Casanare. En ese tiempo se hizo una proyección del desarrollo ganadero del departamento, con el fin de que para el año 2019 se tuviera un hato de 3 millones de animales y se empezaran a exportar canales.
“La primera parte ya se está cumpliendo, el hato ha crecido, pero hay rezagos con las plantas de beneficio de Yopal y Paz de Ariporo, por lo que los únicos avances que se han visto son del eslabón primario, es decir, en materia productiva”, reseñó el funcionario de Fedegán. (Lea: Se reactiva cadena cárnica en 5 regiones para fortalecer al sector)
Cielo Sierra, secretaria Técnica Nacional del Consejo Nacional de la Cadena Cárnica, explicó que dicha entidad orienta en políticas sectoriales a los actores públicos que en ella se integran de los Ministerios de Agricultura y Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Inivima; y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. De igual manera, entes privados como Fedegán, la Unión Nacional de Ganaderos, Unaga; Fedefondos, Frigoríficos de Colombia, la Asociación Nacional de Empresas Cárnicas, Asocárnicas; y Asosubastas. Cada una de ellas hace propuestas para el direccionamiento del sector. (Lea: Un mayor volumen de sacrificio exige una mejor eficiencia productiva)
“En los últimos 4 años doblamos la cantidad de Tratados de Libre Comercio sin tener en cuenta los grandes problemas que tenemos en materia de admisibilidad para que nuestros productos lleguen a otros mercados. Por ende es prioritario trabajar primero en el fortalecernos para luego apuntarle a la directriz de la cartera Agropecuaria que es llegar a otros países”, reseñó Sierra.
Otros departamentos que registran avances positivos en la estructuración de su cadena regional son Córdoba, Caquetá, Caldas y Antioquia. (Lea: Producción cárnica y láctea mejoró en 4 regiones gracias a gestión FNG)