En Huila, el comité de ganaderos y la oficina de gestión de riesgos están llamando a la alerta de los productores para que eviten verse perjudicados por las inclemencias del clima.
La fuerza de las lluvias se ha fortalecido en algunas zonas del país como en el departamento del Huila, donde varios municipios se encuentran en alerta amarilla y naranja por posibles avalanchas y desbordamientos que activaron las alarmas y recomendaciones de los ganaderos que hacen parte del gremio. (Lea: Pasaron de un extremo a otro en poco tiempo)
Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, indica que desde hace algunas semanas los productores de la región han comenzado a sentir las afectaciones de la ola invernal, pues hace poco tuvieron el desastre de La Argentina y Tarqui.
“En estos momentos, estamos atentos a cualquier inconveniente que pueda suceder e invitamos a los productores a que estén pendientes de las cuencas de los ríos por medio de la oficina de gestión de riesgo del departamento y en los municipios”, afirma Muñoz.
Hace poco los municipios de La Argentina y Tarqui tuvieron afectaciones por el taponamiento de las vías y la falta de comunicación en los puentes, por lo que el sector agropecuario sufrió afectaciones importantes. A raíz de esto, la oficina de gestión de riesgos con la maquinaría del departamento logró estabilizar las vías y el traumatismo no fue mayor. (Lea: Temor por la llegada del invierno en Santander)
Lo que se está realizando desde el Comité de Ganaderos del Huila es que las personas deben estar atentas a las crecientes súbitas de los ríos, al taponamiento y a los llamados de emergencia de las oficinas de gestión de riesgos y desastres, especialmente en cercanía a lugares donde puedan presentarse posibles avalanchas.
“La idea es estar atentos a las oficinas municipales porque muchas poblaciones están en alerta amarilla, entonces se recomienda comunicarse entre los vecinos acerca de cualquier anomalía, así como compartir información para evitar afectaciones en casos de avalanchas”, expresa Muñoz.
Además de esto, las vías terciarias y secundarias están bastante afectadas porque no hay un mantenimiento adecuado, entonces las condiciones son precarias por lo que con las lluvias empeoran. (Lea: Ganaderos celebran lanzamiento de programa Colombia Rural para mejora de vías)
Como Comité de Ganaderos del Huila los productores deberían hacer de forma trasversal un uso adecuado de programas como “la no tala de árboles, el adecuado manejo de las fuentes hídricas, hacer los encerramientos correspondientes, no hacer quemas, evitar la deforestación, para que a nivel de planeación se puedan evitar estragos y consecuencias de una posible tragedia”, señala Muñoz.
Finalmente, a manera de mitigación, es importante que los ganaderos estén pendientes de lo que pueda pasar y en aras de promover el buen uso de los recursos naturales en las fincas, en el comité están promoviendo el concepto de ganadería sostenible y la incorporación de árboles en los predios y el adecuado uso del recurso hídrico.