Fortalecer el gremio regional y trabajar de la mano de Fedegán son los 2 grandes objetivos que se trazó la entidad departamental para este nuevo año.
Empezó 2014 y con él llegaron los nuevos propósitos y las metas para el Comité de Ganaderos del Cauca. La entidad le apunta a fortalecer su vínculo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y darle continuidad a varios proyectos que vienen adelantando con el fin de que la entidad se afiance y crezca. (Lea: En Cauca le apuestan a la sostenibilidad ambiental)
Para Luis Jaime Paz, gerente del gremio departamental, con la ejecución de las iniciativas pendientes y en las que está vinculado el máximo ente de la ganadería en el país, los mayores beneficiados serán los productores caucanos.
“Con Fedegán queremos poder llevar a cabo 6 proyectos de Asistegán Lácteo Exprés en 6 municipios de clima frío, seguir adelante con el tema de mejoramiento genético y por último continuar trabajando con las bodegas ganaderas, que son de mucha utilidad en la región”, aseveró Paz. (Lea: 1.600 familias de Cauca se beneficiarán con proyecto lechero)
Sin embargo, no son las únicas tareas que tiene pendiente el Comité, la entidad le apunta este año a la aprobación de 3 programas de Alianzas Productivas para los municipios de Totoró, Sotará y El Tambo, las cuales están enfocadas hacia el área lechera. Y por último, para el primer semestre del año, el gremio le está apostando a abrir un almacén de insumos agropecuarios y darles una mano a todos sus asociados.
“Esperamos que este año el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, nos siga ayudando con las capacitaciones en temas como buenas prácticas ganaderas, certificaciones por competencias y cursos cortos, para que los productores no dejen de capacitarse”, expuso el Gerente. (Lea: Ganaderos del Cauca le apuestan a la competitividad)
Luis Jaime Paz no dejó por fuera al Gobierno y aseguró que el presidente, Juan Manuel Santos, no ha cumplido las promesas que le hizo al sector, a diferencia del sector cafetero al cual le ha ido entregando los subsidios prometidos.
“No hay un apoyo claro por parte de las entidades gubernamentales hacia el sector y tampoco hubo cumplimiento a los acuerdos pactados con nosotros tras el paro”, aseveró el representante de los ganaderos caucanos.
Frente a esta situación, Hernán Araujo Castro, presidente de la Federación Nacional de Fondos Ganaderos, Fedefondos, expresó que el sector agropecuario colombiano a pesar de todas las dificultades que afronta, ha demostrado que es un motor de la economía nacional. (Lea: Cauca respalda fortalecimiento de la lechería especializada)
“A pesar de que la política agraria no existe, la carencia de créditos, la falta de seguridad y todos los inconvenientes que presenta, los productores siguen trabajando en pro de crecer y ser más productivos”, remató Araujo.