Con actividades como la siembra de árboles en varias zonas, día de no carro y hasta una merienda ambiental, diversas entidades del país se unen a la conmemoración que tiene como objetivo proteger y preservar los recursos hídricos y naturales del planeta.
Con el propósito principal de crear conciencia en el mundo sobre el cuidado de los ecosistemas, que incluye también proteger y desarrollar acciones en favor del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, se celebra hoy el Día Mundial de la Tierra, una actividad gestada en 1970 por Gaylord Nelson, un senador y activista ambiental estadounidense, quien fue el primero en generar conciencia sobre la importancia de realizar actividades encaminas a la protección de los recursos naturales. (Lea: Fincas ecológicas, pasaron de ser moda para convertirse en tendencia)
A través de un documento revelado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para este año la celebración está encaminada a las “ciudades verdes”, es decir, buscar urbes más habitables, limpias y sostenibles que contribuyan a alcanzar el equilibrio con el planeta.
"Las ciudades consumen muchos recursos naturales, generan enormes cantidades de residuos y es donde se producen la mayoría de gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático. Se estima que para 2030, más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades, por eso es imprescindible introducir criterios de sostenibilidad en su desarrollo", reseña el texto. (Lea: En Vichada, Meta y Casanare trabajan en pro del medio ambiente)
Ante este propósito de buscar urbes más limpias, Medellín atendió el llamado de la ONU y decretó el día de no carro en toda la ciudad y 6 municipios que colindan con la capital de Antioquia, con el objetivo de fomentar una movilidad más amigable y motivar a la ciudadanía a que asuma un compromiso personal con el medio ambiente y los efectos del cambio climático.
No obstante, esa no fue la única actividad que se adelantó en la región, ya que la Gobernación también se unió al Día Mundial de la Tierra y desde hoy y hasta el próximo 29 de abril, llevará a cabo la jornada “Sembremos Antioquia”, la cual incluye la compra de 1.908 hectáreas de tierra para cuidar las cuencas hídricas y el mantenimiento de 664 más. (Lea: Alemania se interesa en la biodiversidad caqueteña)
Luz Ángela Peña, secretaria de Medio Ambiente, explicó que el municipio de Belmira fue escogido para dar inicio a esta actividad porque su dependencia está construyendo el índice de compromiso ambiental del departamento, siendo esta población y sus circunvecinas las que más se destacan en dicha tarea, por cuenta del cuidado que le están dando al páramo de Santa Inés.
“Esta semana se sembrarán 127 mil 600 árboles nativos y se entregarán 20 mil semillas de guayacanes amarillos. Además a esta jornada se le realizará un seguimiento, acompañamiento y en caso de ser necesario, se hará reposición de las plántulas”, aseguró Peña. (Lea: La ganadería ovina también es amigable con el medio ambiente)
Caquetá no se queda atrás
Una actividad similar a la que se va adelantar durante de esta semana en Antioquia va a tener lugar en Caquetá. En esta zona del país, se va a llevar una reforestación en el municipio de Morelia, en donde se sembrarán cerca de 3.000 árboles maderables en la población.
“Estas reforestaciones se pueden realizar gracias al buen desarrollo del vivero departamental, el cual está al servicio de la comunidad, para que entre todos los colombianos identifiquemos al Caquetá como un departamento generador de agua, aire, vida y paz”, argumentó el gobernador, Víctor Ramírez Loaiza. (Lea: Cómo contribuir a la preservación del medio ambiente a través del buen manejo de residuos)
En Caquetá, la actividad se realizará el próximo sábado, 26 de abirl, reforestando 3.000 hectáreas del municipio de Morelia.
Foto: Gobernación de Caquetá.
La capital del país se sumó a la celebración
Sin embargo, la capital del país no podía quedarse por fuera de la conmemoración del Día de la Tierra, razón por la cual durante toda la semana en la plazoleta de la Calle 67, en el sector de Chapinero, se realizarán varios 'pic nic' en los que se ofrecerán a los capitalinos alimentos que no ponen en peligro el desarrollo sostenible del planeta.
Esta iniciativa, denominada “Pic nic por la Tierra”, es liderada por la organización The Nature Conservancy, que lidera programas para la protección de los ecosistemas, el agua y el medio ambiente; el colectivo Foodies Experiencias Gastronómicas; y el apoyo de la Secretaría Distrital de Ambiente. (Lea: Comenzaron los pagos por Servicios Ambientales para los ganaderos)
“Esperamos que los ciudadanos se unan al evento que se celebrará en diferentes parques y escenarios urbanos de Bogotá. Esta es una propuesta que contribuye a la sostenibilidad ambiental de Bogotá, ya que materializa el Plan de Gestión Ambiental coordinado por la Secretaría de Ambiente”, reseñó Néstor García, secretario de la cartera.
Además de estos eventos conmemorativos, los colombianos pueden celebrar desde sus casas esta importante fecha con acciones sencillas como utilizar bombillos ahorradores de energía, evitar que se presenten fugas de agua al interior de la vivienda, no utilizar aerosoles, lavar el carro con un trapo mojado y no con manguera y reciclar; actividades que ayudan a preservar los recursos naturales y protegen la tierra.