Jinete, caballo y toro son los invitados a esta cita donde la velocidad, destreza y habilidad son requisito para destacarse. El objetivo es que el hombre que va montado en la bestia derribe lo más rápido posible al bovino halándole la cola.
En la Orinoquía colombiana son comunes los eventos de coleo. Una tradición propia del llanero que con el paso de las generaciones se ha convertido en un deporte que incluso se encuentra avalado por el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Coldeportes. (Lea: XIII Festival del Caonero y XI Reinado del Coleo y la Vaquería)
Habilidad, destreza y fuerza, son algunas de las condiciones que deben cumplir los avezados llaneros interesados en su práctica, el cual sigue vigente y es común en los diversos eventos feriales del Meta, Arauca, Casanare e incluso el Vichada.
Ximena Velandia, secretaria ejecutiva de la Federación Colombiana de Coleo, Fedecoleo, expuso algunas de las condiciones que deben cumplir los animales, tanto caballo y toro, para hacer parte de esta práctica, la cual también es usual en países como Venezuela. (Lea: Conozca más sobre el turismo llanero en Villavicencio)
“Los caballos que se necesitan son conocidos como ‘cuarto de milla’. Son ejemplares que se destacan por su agilidad y velocidad, necesaria para que el jinete logre alcanzar la cola del toro durante en un recorrido no mayor a los 250 metros. En tanto, los bovinos que se utilizan para el deporte generalmente son novillos, a pesar de que se pueden utilizar animales adultos, ellos no gustan mucho porque son muy ariscos y resabiados, lo que afecta la calidad del espectáculo”, argumentó Velandia.
Los animales no solo deben cumplir dichos estándares, también deben estar al día con la reglamentación que exige el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
“Los caballos deben cumplir todas las especificaciones sanitarias que exige el ICA, es necesario que tengan su identificación personal que son unos microchips, certificado de vacunación contra anemia e influenza y estar libres de enfermedades. Es decir, ejemplares que estén en muy buen estado físico”, remató la vocera gremial. (Lea: Casanare le apunta a conservar todos los cantos de llano y vaquería)
Arauca lista para su XI Copa de Coleo
Una bolsa de premios que supera los $80 millones será el premio que se pueden llevar los participantes de la XI Copa de Coleo, Marcos Antonio Ataya Arias, actividad que inicia hoy 5 de diciembre y que concluirá el próximo domingo 8.
El evento, que se va a llevar a cabo en el marco de las Fiestas Patronales de Santa Bárbara de Arauca, les permitirá a los araucanos y colombianos que decidan acercarse al departamento, disfrutar de 3 días a puro coleo, además de música y eventos culturales. (Lea: Cuando la calle huele a café y arepas: el auge de desayunar al paso)
“Ya está todo listo y confirmada la presencia de destacados coleadores, tanto de Colombia como Venezuela, los cuales ven muy atractiva la premiación”, explicó Paola Parales, vocera del Comité Organizador del Coleo.