omité de Ganaderos, Fedegán, Invima y Asohofrucol, son algunas de las entidades que funcionan en las instalaciones del gremio regional. Su objetivo: brindarle más y mejores servicios a los empresarios pecuarios y agrícolas de Norte de Santander.
El Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, sigue ampliando su portafolio de servicios y pensando en llegarle a una mayor cantidad de personas vinculadas al sector rural ha dispuesto de espacio para entidades de todo tipo. (Lea: Coganor amplía su portafolio de servicios en favor de los caninos)
El gremio local ha venido socializando entre los ciudadanos la oferta que tiene disponible en sus instalaciones buscando que el sector agropecuario de Cúcuta, su área metropolitana y los municipios aledaños la conozcan y puedan aprovecharla.
Actualmente tienen un espacio, además de Coganor, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos, Tecnig@n – Cúcuta; el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; y la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol. (Lea: Adquiera la tecnología que requiere su predio a bajo costo)
Damaris Botello, directora administrativa de Coganor, aseguró que la presencia de tantas entidades ligadas al agro corresponde a un mejor aprovechamiento de las instalaciones de las que dispone el gremio, lo que permite agruparlas en un solo lugar y de paso obtener de ello un dividendo económico importante.
“Los ingresos que tiene el comité no son muy altos, una parte provienen de lo que pagan los asociados y otra de las ventas que genera el almacén agropecuario. Pero ante el espacio que teníamos, surgió la idea de aprovechar mejor las oficinas vacías y arrendarlas a los gremios, lo que favorece al productor, porque se evita la ida al centro y agiliza sus trámites”, expuso Botello. (Lea: Ganaderos de Norte de Santander esperan que el ICA les cumpla)
Sobre la idea, Jesús Parada Jaimes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos para Fedegán en Cúcuta, destacó la habilidad de Coganor para reunir en un solo espacio a un gran número de entidades ligadas al sector, lo que representa un beneficio adicional para el empresario del campo.
“Es una alternativa muy interesante, porque mientras el Comité percibe unas utilidades por arrendar los espacios que tiene disponibles, les facilita a los ganaderos y productores agrícolas las tareas que tengan pendientes. Acá encuentran los insumos que requieren, les venden y alquilan maquinaria para el agro. Sí necesitan a Fedegán lo tienen a unas pasos, todo eso es benéfico para el sector”, expuso Parada Jaimes. (Lea: Ganaderos, objetivo de Asohofrucol)
Caninos también hacen parte de la oferta
El Comité de Ganaderos de Norte de Santander dispone de un área de veterinaria con la que busca brindar a los interesados todos los servicios que requieran los caninos.
Ese espacio fue abierto ante la presencia masiva de perros en las explotaciones pecuarias, por lo que los productores cuentan con un lugar ideal para que sus mascotas reciban los cuidados que requieran.