A través del programa Asistegán Lácteo, 56 ganaderos de Guatavita se beneficiarán de la entrega de termómetros y cintas métricas pesadoras con lo que controlarán la salud de los animales.
El programa Asistegán Lácteo busca generar bienestar a las comunidades de pequeños ganaderos, mediante la prestación de un servicio de asistencia técnica y extensión, que le permite a los productores aprender a implementar nuevas tecnologías y contar con el apoyo técnico necesario para tener un mejor desempeño en su oficio.
Uniendo esos esfuerzos, en los próximos días se hará entrega de 2 elementos a56 ganaderos para queempiecen a implementarlos en sus predios con sus animales. Se trata de un termómetro bovino y una cinta métrica pesadora que los ayudará a conocer el estado de salud de sus bovinos. (Lea: Asistegán, una apuesta de Fedegán FNG para revolucionar la ganadería)
Mauricio Mendoza, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cundinamarca, dijo que el proyecto se ejecutó a partir de la necesidad de muchos ganaderos de la zona que planteaban no tener el conocimiento ni la forma de pesar a sus animales permanentemente y mucho menos de tomar sus temperatura para saber si estaban enfermos.
“A partir de esa necesidad con Asoganaderos pensamos en poderles entregar una herramienta para que ellos puedan pesar a sus animales sin necesidad de básculas y equipos costosos. Esta es una muy buena opción. Por eso en los próximos días procederemos a entregar los termómetros y las cintas de pesaje para los beneficiarios del programa”, comentó el profesional.
Termómetro
Por medio de este dispositivo el ganadero podrá actuar con mayor seguridad a la hora de pedir una asistencia médica. Con este elemento la persona será capaz de notar algún cambio de temperatura, producto de una posible enfermedad o infección que presente el bovino. El termómetro viene protegido por un tubo PVC que evitará que se rompa al ser utilizado.
Cinta métrica pesadora
La cinta es similar a un metro de costura que remplaza la distancia por metros, libras o kilogramos. Con respecto a su utilización, esta se le pone al animal por detrás de las patas delanteras rodeando su tronco o pecho. De esta manera se puede conocer un peso aproximado muy cercano al que arrojaría una báscula. (Lea: Empezó a funcionar Asistegán Lácteo Express en Sotará)
Beneficios del proyecto
A raíz de esta necesidad que será suplida a través del programa Asistegán Lácteo, los beneficios redundarán en beneficios para cada uno de los 56 productores.
Con los termómetros ganaderos podrán dar aviso de manera oportuna a médicos veterinarios frente alguna anomalía en el cambio de temperatura del animal. “Muchas veces los ganaderos aplican antibióticos sin saber si el animal está enfermo. Si los ganaderos saben a ciencia cierta si el animal tiene fiebre, fácilmente pueden avisar a tiempo al veterinario o a la persona que le haga asistencia técnica”, comentó el funcionario.
Respecto de la cinta, el principal beneficio es el control de peso, sobre todo a terneros y novillos en etapa de crecimiento. Del mismo modo, se podrán medir los resultados en la alimentación y si los suplementos están actuando efectivamente. Igualmente se podría detectar una posible desnutrición, todo esto enfocado a determinar certeramente una curva de crecimiento. (Lea: Presentan un nuevo Asistegán lácteo en Carmen de Carupa)
“Asistegán promueve unos pesajes de los animales regularmente, así que para el ganadero es una opción que le permitirá cumplir con los requisitos que exige y promueve el programa”, señaló Mendoza.
Como parte del programa se hará una visita personalizada a todas las fincas, donde el extensionista entregará el termómetro y la cinta. Asimismo, el equipo técnico le explicará a los ganaderos su uso, ya que se pretende dar una capacitación completa. A partir del lunes comenzará la entrega de los elementos a 56 ganaderos de la región de Guatavita.