La compra de la planta de beneficio cordobesa, una de las más destacadas del país, por parte de la compañía brasilera beneficiará al mercado cárnico regional y nacional.
La multinacional brasilera Minerva Food informó a sus accionistas que llegó a un acuerdo para adquirir el 100 % de las acciones del frigorífico Red Cárnica ubicada en el municipio de Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba, Colombia.
Frente a este importante movimiento en la industria, CONtexto ganadero quiso conocer las razones que despertaron el interés de una de las más importantes compañías cariocas del sector para decidirse a invertir USD$ 30 millones en esta planta. (Lea: Clúster de carne en Córdoba avanza a paso firme)
William Botero Masad, gerente general de Red Cárnica, explicó que el frigorífico colombiano tiene una capacidad de faena de 640 cabezas diarias, genera 230 empleos directos en el departamento cordobés y 700 empleos indirectos en la región Caribe.
“En 2014, Red Cárnica operó 55 mil 500 reses durante los 12 meses. De esos semovientes, 4.551 fueron de operación para exportación a 2 destinos: Rusia y Curazao. Asimismo, enlo corrido de 2015 ya se han beneficiado 1.286 reses para envío”, apuntó el gerente general de la planta de beneficio. (Lea: Carne de res no puede salir sin empaque y refrigeración de frigoríficos)
De igual forma, William Botero Masad aseguró que el propósito de buscar nuevos mercados cárnicos que favorezcan a la economía del sector productivo en Colombia continuará con Minerva Food.
“Es necesario que Colombia acelere los procesos de habilitación de muchos otros destinos para exportar carnes a otros países además de Rusia, Curazao, Estados Unidos y Canadá”, ultimó Botero Masad. (Lea: Informe especial: Exportar carne, lucha constante de la ganadería colombiana)
Minerva Food entrará con pie derecho en el país, pues Red Cárnica deja una operación comercial mancomunada con las principales cadenas de mercado en Colombia, además de importantes industriales cárnicos en el territorio nacional.
Sobre el tema, Andrés Jaramillo Bernal, presidente del Comité de Ganaderos de Caldas, apuntó que es "bienvenida la llegada al país de grandes jugadores del mercado mundial de carne como Minerva Foods; se impulsará el mercado".
El frigorífico Red Cárnica fue inaugurado a mediados del año 2010 luego de una inversión inicial de USD$ 21,7 millones, aproximadamente. En ese entonces fue presentado como “el más avanzado de América Latina”.