logoHeader
Abigeato córdoba

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Chinú, una región arrasada por el abigeato

por: - 31 de Diciembre 1969

Los productores bovinos del municipio cordobés viven en alerta ante el incremento del flagelo en sus hatos. La Policía, aunque ha recibido los reportes de los hurtos, no ha brindado ayuda a la comunidad.

Los productores bovinos del municipio cordobés viven en alerta ante el incremento del flagelo en sus hatos. La Policía, aunque ha recibido los reportes de los hurtos, no ha brindado ayuda a la comunidad.

El abigeato ha mantenido en alerta a los ganaderos del departamento de Córdoba en los últimos meses, en especial en el municipio de Chinú. De acuerdo con cifras entregadas por la Asociación de Ganaderos de la Sabanas de Córdoba, Asogascor, entre el 11 marzo de 2012 y el 15 de marzo de 2013, se han reportado mas de 200 reses hurtadas. Sólo entre el 14 de marzo y el pasado 8 de abril, hemos recibido seis casos de animales robados. (Extorsión y abigeato, un flagelo que azota a la ganadería del país). 

Javier Castillo, coordinador del Comité Ganadero de Chinú, informa que la situación en el municipio es grave, pues las modalidades de robo que usan los malhechores son múltiples. “Quizá la más usada es embarcar las reses en camiones como si fueran de su propiedad. También realizan cortes en las patas de los animales para luego comprárselas al propietario a bajo precio. Incluso, hay casos donde los maleantes hacen sancochos en la finca, mientras ‘pelan’ a las reses”.

Y aunque la Infantería de Marina ha auxiliado a los ganaderos cuando requieren de ayuda en momentos de hurto, esta ayuda no es suficiente pues, según advierte Castillo, se necesita presencia de la Policía o el Ejército Nacional. (Abigeato: el gran enemigo de la ganadería colombiana). 

Alfredo Miguel Dumar Abisambra, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asegura que “hace 3 meses envíe una carta a la Policía Nacional, donde les informaba sobre el aumento de abigeato y extorsión en los predios ganaderos del municipio, pero nunca me dieron respuesta. En esta zona del país, no hemos recibido apoyo de la Policía para combatir dicho flagelo”.

Este medio trató de comunicarse con Mauricio José Pacheco Atencio, inspector de Policía en el municipio, pero fue imposible contactarlo.