El gobernador Víctor Ramírez Loaiza firma este 12 de julio un convenio con la Universidad Austral de Chile, el cual permitirá reforzar la genética bovina y fomentar la inseminación artificial, fortaleciendo así la actividad ganadera del departamento.
Una vez más las iniciativas regionales de fomento agropecuario involucran el aporte extranjero. En esta ocasión, un claustro universitario con más de 50 años de tradición en Chile unirá esfuerzos con la Gobernación de Caquetá y el Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento para construir un modelo ganadero basado en la reconversión.
La secretaria de Agricultura Departamental, Alina Vanessa Aguilar González, señaló que la firma de este convenio de cooperación internacional beneficiará a más de 500 familias en toda la región. “Desarrollar la actividad pecuaria de forma integral y compartir experiencias para enriquecernos junto a ellos es el propósito de esta alianza”, explica la funcionaria. (Lea: Caquetá: proyecto de reconversión ganadera listo para ser aprobado)
Mejoramiento genético, fomento ganadero y desarrollo cultural hacen parte de una gestión engranada a través del intercambio de pasantías, con lo cual, estudiantes de carreras agropecuarias, así como profesionales y técnicos podrán visitar la nación austral para acceder de primera mano a experiencias y conocimiento, logrando el reconocimiento de Caquetá y Colombia ante el mundo.
Pero, ¿cómo se logró esta conexión? Una comisión chilena involucrada en temas pecuarios ha visitado en varias ocasiones el país y el departamento, y encontró propiedades desarrolladas especialmente en la leche, las cuales, según los expertos de ese país, la hacen de exportación. Por eso, un aprendizaje en doble vía le dará oportunidades de crecer en materia cárnica y láctea a ambas naciones.
“El propósito es que nuestros nacionales vivan experiencias valiosas y se fortalezcan en todo sentido. Además que nosotros podremos guiar ese proceso, pues durante su estadía allí, los capacitarán en lo que nosotros recomendemos”, señala Alina Aguilar de la Gobernación. (Lea: Caquetá busca reactivar producción láctea y cárnica)
De igual manera, quienes quieran hacer parte de este proyecto deben tener el compromiso adicional de proteger la biodiversidad y preservar los recursos naturales propios de la Amazonía colombiana, además de lograr que la ganadería sea extensiva y sostenible. Según el gobernador Ramírez Loaiza, con esto se sembrarán bases sólidas para el crecimiento del sector y alternativas innovadoras para el eslabón primario de la producción caqueteña, que es la actividad agropecuaria.
El convenio se firma este 12 de julio en Bogotá durante un acto protocolario presidido por el Gobernador Víctor Ramírez Loaiza, la secretaria de Agricultura, Ítalo de la Costa y otros representantes de la Universidad Austral de Chile.