De acuerdo con el líder campesino, un coronel retirado del Ejército Nacional estaría realizando diferentes reuniones para deponerlo de su cargo al frente de Dignidad Agropecuaria y evitar que siga trabajando por los campesinos del país.
Los diferentes campesinos del departamento de Boyacá señalaron que hasta el día de hoy no existe un acuerdo con el Gobierno Nacional para el mejoramiento del desarrollo rural en Colombia, ni una respuesta positiva a los peticiones del campo en el país.
De igual forma, advierten que no se han hecho avances en los acercamientos comerciales que se tienen pensados con Venezuela, los cuales ayudarían a la exportación de productos agropecuarios colombianos hacia el vecino país. (Lea: Campesinos se cansan de burlas del Gobierno y plantean nuevo paro)
Asimismo, los campesinos del departamento citaron para el 15 de enero, a las 6:00pm, a una reunión para definir quién será el nuevo líder en la región pues, de acuerdo con voceros de los labriegos, Cesar Pachón Achury no ha rendido cuentas de los dineros que han entrado al movimiento Dignidad Agropecuaria por parte de la venta de papa y algunas donaciones.
Ante esto, CONtexto Ganadero habló con Pachón Achury, quien explicó los procesos que viene desarrollando en pro del campo boyacense y colombiano, y de cómo se invirtieron los recursos de la venta de papa.
“Se recogieron unos recursos de $500 por bulto de papa. Este dinero se utilizó para pagarle a los compañeros de Dignidad Agropecuaria que estaban encargados de las bodegas y de los trámites. De igual forma, se adquirieron equipos de cómputo, software, básculas, etc. Y se invirtió en planes de celular, movilización de personal, gasolina para los vehículos, peajes, etc.”, explicó el líder campesino.
En la misma línea, Cesar Pachón afirmó que las acusaciones que recaen sobre él sobre la falta de apoyo al sector son falsas, y aseveró que desde que está en la vocería del campesinado siempre ha luchado por una política agraria.
“Yo estoy en la embajada de Venezuela para entregar el proyecto de comercio donde están incluidas las implementaciones de carne, leche, arveja, papa y cebolla cabezona; estamos trabajando. El viernes tengo un encuentro en Tunja con organizaciones solidarias, para estructurar las asociaciones en Boyacá, Nariño y Cundinamarca, y de esa forma invertir el presupuesto en las verdaderas falencias de los campesinos”, agregó Pachón Achury. (Lea: Paperos de Nariño, insatisfechos con la compra del producto)
¿Quién esta en contra del líder campesino?
De acuerdo con Cesar Pachón, la persona que está detrás de la reunión para deponerlo sería un coronel retirado del Ejército Nacional, quien viene realizando diferentes actividades con los campesinos e indígenas del país.
“Ojalá que la gente no deje dañar el proceso que hemos conseguido con trabajo. Ojalá no se dejen convencer por gente que viene a envolverlos con situaciones que no son. Hay un coronel retirado del Ejército, él es quien está organizando eso. Es una persona que no ha trabajado en nada del campo y no sé porqué está detrás del tema”, señaló el líder campesino.
En la misma línea, dio a conocer que la misma persona que está organizando la reunión en la ciudad de Tunja, llamó a una comunidad indígena para invitarlos a una cumbre que se desarrollaría en Córdoba, asegurando que les pagaría todos los viáticos. (Lea: Exceso de papa y graves pérdidas, quejas de productores de Nariño y Boyacá)
“No sé si es por parte del Gobierno o por parte de algún político que está tratando de desnivelar las cosas para buscar algún apoyo del agro colombiano para trabajarlo a favor de ellos o de pronto para desvirtuar todo el trabajo que se ha hecho por parte de nosotros”, concluyó Pachón Achury.
El próximo viernes 17 de enero, el líder campesino realizará una socialización con los labriegos de los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca, con el fin de dar a conocer un balance general de los movimientos económicos y sociales que se han realizado desde que él está al frente de Dignidad Agropecuaria.