El departamento es una de las regiones con mayor potencial para la producción de energías limpias gracias a sus condiciones geográficas. La Gobernación trabaja en la construcción y evaluación de términos de referencia en proyectos de aprovechamiento de esa índole.
Dentro de la estrategia Cesar Siembra y la política de desarrollo agropecuario, la administración departamental en cabeza de Franco Ovalle se realizará el estudio del Plan Energético Rural Sostenible, PERS, con una visión a 15 años, que será la base para los proyectos de uso de energías alternativas limpias, así lo anunció el secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello. (Lea: Cesar será pionero en convertir energía solar en eléctrica a gran escala) Mediante convocatoria pública, la firma Proyectos Sostenibles Cesar –PSC- accedió a la realización de los estudios que deberá arrojar en un plazo de 6 meses, siete proyectos estratégicos en etapa de prefactibilidad y tres en factibilidad, que impulsarán una transformación en la vida y los sistemas de producción rural mediante el uso de energías alternativas. Estos estudios tienen como antecedente el diagnóstico de oferta y demanda energética en el Cesar que fue aportado por el Programa de Tierras y Desarrollo Rural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID. Estos planes serán enmarcados en los ámbitos jurídico y técnico estables y bien orientados para que a partir de este, los gobiernos futuros cuenten con el fundamento y orientación para desplegar proyectos y acciones en beneficio del sector agropecuario. (Lea: Préstamo del BID para el sistema de energía sostenible) “El Plan de Energía Rural Sostenible, PERS, se complementa con el Plan Departamental de Irrigación y el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad”, explicó Campo Cuello. Todas estas iniciativas, se someterán a estudio y aprobación por parte de la Asamblea Departamental a comienzos de 2019, para posteriormente elevarlas a políticas públicas.
Otros proyectos con energías limpias en el Cesar El Parque Solar El Paso, en el centro del departamento del Cesar, obtuvo la licencia ambiental a través de la Resolución 0136 del 14 de marzo de 2017 expedida por Corpocesar, lo que permite iniciar con el proyecto liderado por la empresa privada. "Este es un avance muy significativo, pues desde hace 2 o 3 años la Corporación comenzó a recibir solicitudes de evaluación o de análisis preliminar de proyectos de aprovechamiento de la energía solar por medios fotovoltaicos que se pretenden desarrollar en el departamento. Desde ese momento empezamos a trabajar en la conformación de los términos de referencia –no disponibles en ese entonces– para la elaboración de la documentación técnica, que los interesados en estas iniciativas deben someter a consideración de Corpocesar y el trámite de la licencia ambiental", señaló el director general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos Brochel. (Lea: Colciencias lanzó iniciativa para llevar energía sostenible al Pacífico) La entidad le otorgó el permiso ambiental para el proyecto Parque Solar El Paso, a la empresa de Enel Green Power Colombia S.A.S., subsidiaria de la empresa Enel, de origen Italiano, luego de haber cumplido con todos los requisitos exigidos por la autoridad ambiental, estando así facultada para la construcción del parque solar.