logoHeader
Carne en canal

Foto: ICA.

regiones

Cesar espera poder reabrir el mercado ganadero con Venezuela

por: - 31 de Diciembre 1969

Representantes del Gobierno del vecino país visitaron la Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar, y dejaron expectantes a los productores bovinos del departamento ante una posible reapertura de las exportaciones hacia ese territorio.

Representantes del Gobierno del vecino país visitaron la Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar, y dejaron expectantes a los productores bovinos del departamento ante una posible reapertura de las exportaciones hacia ese territorio.

El mercado de carne en canal con Venezuela, paralizado desde hace 2 años, podría reabrirse en cualquier momento en el departamento de Cesar, ya que en días pasados el Gobierno del vecino país realizó una visita a la Cooperativa Integral Lechera del Cesar, Coolesar.

Jorge Saade Mejía, gerente general de Coolesar, afirmó que los funcionarios venezolanos realizaron una auditoría en la que miraron infraestructura, condiciones de higiene y profesionalismo de los trabajadores, entre otros. (Lea: Colombia está cerca de exportar carne bovina a China)

Ahora estamos a la espera de una respuesta por parte de Venezuela, como también estamos esperando la visita de representantes de Aruba y Curazao, quienes nos dijeron que llegarán en próximos días”, agregó Saade Mejía.

En caso de una respuesta positiva por parte de Venezuela, se exportarían dos camiones diarios de carne en canal, que es el comercio que se encuentra paralizado debido a que en la actualidad se está llevando ganado, pero en pie.

En caso de darse el comercio con el vecino país, no solo se beneficiaría Coolesar, sino la región Caribe de Colombia, pues se generarían 100 empleos más y se mejoraría el  precio del ganado”, aseveró el gerente de la Cooperativa. (Lea: Colombia y Venezuela llegan a acuerdos para comercializar alimentos)

Ante esto, José Fernando Mejía Campo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero en Cesar de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, informó que si se llegara a reactivar el comercio de carne en canal entre los dos países, se beneficiaría ostensiblemente el sector.

Si se abre de nuevo el envío del producto, habría comercio de machos para exportación, no solo en el Cesar, sino en toda la Costa y en el país. Además, se generaría mano de obra en todo el territorio nacional”, culminó Mejía Campo.