En el departamento fue adjudicado un proyecto con el cual van a recuperarse las áreas ecosistémicas e hídricas en 4 municipios.
Contribuyendo con el mejoramiento y la conservación del ecosistema, la Gobernación del Cesar, adjudicó el proyecto denominado ‘Implementación de pagos por servicios ambientales y estrategias de recuperación en áreas de importancia ecosistémica para la conservación del recurso hídrico en los municipios de Gamarra, San Alberto, Aguachica y Curumaní’. (Lea: Importancia del pago por servicios ambientales)
La iniciativa contempla el desarrollo de programas de educación ambiental encaminados a la conservación y recuperación de ecosistemas hídricos; estrategias orientadas al buen manejo de humedales menores y mayores, y la recuperación de la biodiversidad y de los bienes y servicios ecosistémicos en los cuatro municipios beneficiados.
Igualmente se llevarán a cabo actividades técnicas como la caracterización ambiental, catastral y social consistente en la selección de 20 predios por medio de la identificación de ecosistemas estratégicos y especies de interés ambiental. El establecimiento de 40 hectáreas de cercas vivas con la especie matarratón, 50 hectáreas de sistemas agroforestales, 505 maderables, 100 frutales y 505 cultivos de pancoger por hectáreas en San Alberto y Gamarra, así como capacitación a los beneficiarios sobre el sistema implementado.
En el marco de este proyecto se realizarán talleres dirigidos a líderes comunitarios, representantes e integrantes de asociaciones, funcionarios públicos y privados, estudiantes y población en general, en materia de Gestión Ambiental y/o normatividad del sector pesquero en los municipios de San Alberto, Gamarra, Aguachica y Curumaní. (Reportaje: El pago por Servicios Ambientales para los ganaderos es una realidad)
Además, se destaponaran los cauces en 330 hectáreas repartidas en caños del complejo cenagoso de la Zapatosa ubicados en la zona de influencia del municipio de Curumaní y en las ciénagas la Hermosa, Morrocoy, de Polo, Doña María, la Muzanda, la Arévalo del municipio de Aguachica.
Asimismo se llevará a cabo la siembra de más de dos millones de alevinos de Bocachico, en área de influencia de los complejos cenagosos en los municipios de Aguachica y Curumaní, también hacen parte de este importante proyecto que ejecutará la administración departamental, desde la Secretaría de Ambiente, para preservar el ambiente, los recursos hídricos y la biodiversidad en los ecosistemas.