Durante el aislamiento preventivo obligatorio muchos productores del departamento del Quindío han tenido que recurrir al comité de ganaderos para que les entreguen certificados de ganadero, para poder desplazarse con facilidad a sus predios.
El confinamiento presentado en el todo el territorio colombiano ha generado que hoy, el Comité de Ganaderos del Quindío esté trabajando de forma más ardua en la expedición de certificados en los que se ratifique la veracidad del trabajo agrícola y ganadero de muchos productores de la región, para que puedan continuar laborando en el campo. (Lea:En Quindío crearán ruta competitiva que impulse el sector ganadero)
Jorge Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, indica actualmente la creación de certificados está a la orden del día, pues las autoridades necesitan de esta información para permitir el desplazamiento de los productores.
“Las autoridades han sido muy conscientes con respecto al tema de la movilización de las personas que hacen parte de la cadena agropecuaria de la región, por lo tanto no se ha presentado ningún tipo de inconvenientes”, explicada Tejada Galvis. (Lea: 3 inquietudes que preocupan a los ganaderos en Quindío)
Todo esto, teniendo en cuenta que son los integrantes de la cadena de abastecimiento y producción de alimentos, una de las excepciones en el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, en el que se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19 y el mantenimiento del orden público.
Por lo anterior, son las autoridades quienes están velando por el cumplimiento de estas indicaciones del Gobierno Nacional. Es por esto, que dentro del territorio colombiano los productores agropecuarios deben mostrar el carnet o un certificado en el que se valide que hacen parte del sector agro en Colombia.
"Nosotros como gremios hemos entregado muchísimos certificados a innumerables productores para que puedan tener facilidad con respecto a la movilidad, por lo tanto la carnetización ha estado al orden del día, así como la creación de los certificados. ”, manifiesta Tejada Galvis.
Para los registros se han solicitado los documentos de vacunación, así como información del predio pecuario del Instituto Colombia Agropecuario, ICA o el Registro Único Tributario, RUT de la DIAN, de tal forma que se le facilite al productor poder tener el certificado y continuar con su labor.
En este sentido, de acuerdo al dirigente del Quindío, ha habido mucha consciencia por parte de todos los componentes que hacen parte de la cadena del agro en el país, pues hasta el momento todo se ha realizado para que los productores puedan tener acceso a sus predios sin la necesidad de enfrentarse a ningún inconveniente.
Finalmente, Tejada Galvis hace “un llamado al uso de la consciencia y la responsabilidad en los ganaderos que son exentos en las restricciones de movilidad, para que hagan desplazamientos solo si es necesario y para que no se vayan a valer de esta extensión para hacer alguna otra actividad que no corresponda al espíritu de la misma”. (Lea: En Quindío preocupa bajo precio de leche e informalidad)