logoHeader
Censo sobre muerte bovina en verano, censo en Casanare, censo alterno con vacunación contra aftosa, rigor del invierno, rigor del verano, incidencia del cambio climático, reportes continuos de muertes de bovinos, establecer estadística, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: violetastereo.com

regiones

Censo sobre mortalidad bovina en verano solicitarán ganaderos a Fedegán

por: - 31 de Diciembre 1969

Productores del departamento de Casanare plantearán dicha propuesta al gremio cúpula de la ganadería para que evalué su realización durante el próximo ciclo de vacunación, y de esa manera, establecer una estadística que revele el impacto real que el fuerte verano ha tenido sobre la actividad.

Productores del departamento de Casanare plantearán dicha propuesta al gremio cúpula de la ganadería para que evalué su realización durante el próximo ciclo de vacunación, y de esa manera, establecer una estadística que revele el impacto real que el fuerte verano ha tenido sobre la actividad.

Debido a la alta mortalidad de los bovinos ocasionada por los cambios climáticos y en esta oportunidad por el intenso verano, solicitaremos a Fedegán, la posibilidad de que en el próximo ciclo de vacunación realice un censo sobre la muerte de bovinos.

Así lo manifestó Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, quien a la vez dijo que, “en el voz a voz, con los ganaderos y asimismo, en diversas reuniones realizadas, se percibe una alta mortalidad bovina y quisiéramos tener una estadística que permita precisar el impacto del clima sobre la actividad ganadera”. (Lea: Más de 70 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en Casanare)

Según el dirigente, esta sería una propuesta incluso para que se realizara no solo en el departamento, sino a nivel nacional.

“Los vacunadores que trabajarán en el programa de erradicación de la fiebre aftosa para el próximo ciclo llegarán a 17 mil predios, precisamente en el ejercicio de dicha tarea”, resaltó.

Dichas personas, a la vez que realizan la vacunación, de manera alterna pueden preguntar al mismo número de productores, cuántos animales murieron en sus hatos en el último verano.

Los cogió débiles

Para el directivo ganadero, “el rigor del invierno del año pasado fue tal que se registraron más de 4.000 mililitros de precipitaciones, fue muy intenso”.

Quién olvida las frecuentes inundaciones y las sabanas anegadas que se presentaron durante 2018 en las fincas de esta región, que es netamente ganadera, y que finalmente no proporcionó buen alimento al ganado.

Dicha situación no permitió que el ganado se recuperara como tradicionalmente sucedía durante la temporada de lluvias.

Los animales generalmente quedaban gordos para mitigar el verano, pero eso no sucedió en esa oportunidad”, recalcó Salamanca.

Posteriormente llegó el verano y también ha sido extremo, pero tuvo la particularidad que cogió a los bovinos con una condición corporal muy débil. (Lea: Dietas para vacas, a prueba de calentamiento global)

Reportes

“Tenemos reportes de muerte de 3 y 5 animales en los hatos ocasionadas por el intenso verano”, aseveró.

De acuerdo al directivo ganadero, esa situación se atribuye a que no hay agua, y por ende, tampoco hay comida.

“Las diversas fuentes de agua se secaron por las altas temperaturas”, reiteró.

“Para los animales el agua resulta ser de una mayor importancia, incluso, más que la comida”, aclaró.

Se han dado reportes también de 15 y de 20 bovinos muertos en una sola unidad productiva ganadera, lo que consideramos algo grave y de negativa trascendencia en el hato de Casanare.

“Se podría precisar entonces que en el departamento del Casanare se ha presentado la muerte de muchos bovinos, específicamente por la falta de agua en este extenso verano”, concluyó Daniel Salamanca. (Lea: ¿Qué está haciendo la ganadería para mitigar el cambio climático?)