Con la inauguración de los nuevos laboratorios del Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT Ganadero), y la firma de una carta de intención con la Universidad Nacional, la entidad espera recuperarse de la crisis en la que ha estado sumida en los últimos meses.
El pasado viernes se inauguró la tercera fase del CDT, que incluye laboratorios de suelos, agua y nutrición, con presencia del presidente Iván Duque, el gobernador de Cesar Francisco Ovalle y el alcalde de Valledupar Augusto Ramírez, con la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya.
Hernán Araújo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar y miembro de la junta directiva del CDT Ganadero, explicó de qué se trata la carta de intención que firmó el CDT con la entidad académica. (Lea: CDT Ganadero necesita apoyo para seguir trabajando por los productores)
“Esto se hizo para que la Universidad Nacional asuma el manejo de la parte científica del centro de desarrollo agropecuario. Este es un tema que tendrá que llegar al comité en donde se discutirán diferentes opciones. Yo pienso que esto favorece al Cesar, porque la universidad es reconocida a nivel nacional y va a traer beneficios”, dijo.
De acuerdo con Araújo, este acuerdo permitirá que los profesionales y los estudiantes tendrán la oportunidad de complementar su formación con los equipos de última tecnología con los que cuenta el CDT y que estarán a disposición de ellos una vez se firme el convenio.
Por su parte, Alberto Maestre Cotes, gerente del CDT, contó que además de los 3 laboratorios, se inauguraron otras zonas como las oficinas del área administrativa, auditorios, salones de clase, las cafeterías y el almacén. (Lea: CDT acredita su laboratorio para medir calidad de la leche)
"La Universidad Nacional se encargará del manejo de los laboratorios, constituyéndose para la capacitación de personal de la región en vista del proyecto para una sede en La Paz. A mí me parece interesante (este acuerdo), porque destinar los equipos instalados solo para ganadería sería subutilizarlos”, afirmó.
De esta manera, las herramientas de última generación instaladas en el CDT estarían disponibles para los posgrados de la Unal y serían “una fuente de ayuda” para los estudiantes de maestría y doctorado que podrían emplear la capacidad instalada.
Siguen esfuerzos para recertificar laboratorio de calidad de leche
De otro lado, el gerente se refirió al estado del laboratorio para calidad de leche, que debido a las fallas en una máquina, perdió la acreditación del ONAC como uno de los 3 establecimientos certificados y autorizados de hacer las pruebas para el pago.
“El equipo de calidad de leche ya está listo. Para reactivar la certificación del ONAC debemos hacer una inversión que está alrededor de los $120 millones y no hemos tenido los recursos para adelantarla”, indicó. (Lea: Más de 500 productores de Cesar se beneficiarán con proyecto del CDT)
Maestre Cotes reveló que están solicitando la realización de otro convenio para adquirir los recursos y realizar el nuevo proceso de acreditación, que a juicio del funcionario no será muy demorado pues el CDT ya contaba con la autorización.
“Tenemos un proyecto que vamos a presentar ante Invima, que está manejando unos recursos, para fortalecimiento de este tipo de laboratorio. Lo hemos presentado en conjunto con la Gobernación de Cesar”, añadió.