Ocho personas que pertenecían a una organización criminal dedicada al abigeato en esta zona del país fueron capturadas.
Esta organización criminal hurtaba un promedio de 60 reses mensuales para después venderlas o sacrificarlas y comercializar su carne, la actividad les dejaban rentas ilegales superiores a los $240 millones mensuales. (Lea: Conozca los 10 departamentos más afectados por el abigeato)
La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizó una importante operación donde se capturaron 8 integrantes de un grupo delincuencial común organizado denominado ‘los cuatreros’ dedicados al hurto de ganado en los departamentos de Valle del Cauca y Risaralda.
Durante las investigaciones los funcionarios de policía judicial de la Dirección de Carabineros, lograron recolectar suficiente información, que permitió solicitar ocho órdenes de registro y allanamiento de las cuales se materializaron 7 en Cali y 1 en Dosquebradas (Risaralda).
La operación dejó resultado ocho personas capturadas entre ellas alias ꞌPincheꞌ cabecilla de este grupo delincuencial; alias ꞌMirlaꞌ responsable de coordinar los hurtos de semovientes; ‘Tribilínꞌ encargado de comercializar el ganado o los productos cárnicos; alias ꞌCanasꞌ receptor de los semovientes hurtados; ꞌEsquirlaꞌ quien cumplía el rol de matarife. Por último, alias ꞌCanosoꞌ, ꞌTuliasoꞌ y El Flaco, quienes transportaban las reses hurtadas. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)
De acuerdo a la investigación, se pudo determinar que esta organización realizaba seguimiento a sus víctimas, generalmente en las zonas más apartadas de los departamentos de Valle del Cauca y Risaralda, con la finalidad de escoger los predios que tenían poca presencia de transeúntes, flujo vehicular y localizar semovientes de determinadas razas; con esta información llegaban a las fincas en horas de la noche y hurtaban el ganado en camiones.
Luego de realizar el hurto, transportaban el ganado hacia el departamento del Cauca, empleando certificados de propiedad y movilización falsos, para evadir el control de las autoridades, llevando los semovientes a la ciudad de Cali para sacrificio y comercialización de carne en esta ciudad y sus alrededores.
Es importante mencionar que los capturados cambiaban con frecuencia sus números telefónicos para evitar la investigación de las autoridades, sin embargo, estos intentos no fueron suficientes para impedir su captura y posterior imputación de los delitos de concierto para delinquir, abigeato, receptación y hurto agravado. (Lea: ¿Qué hacer para contrarrestar el abigeato?)
La Dirección de Carabineros de la Policía Nacional continuará trabajando de manera articulada con las autoridades competentes para garantizar la seguridad ciudadana rural, luchar contra el abigeato y proteger el patrimonio económico de los habitantes del área rural del país.