logoHeader
Lluvias atípicas en Cauca, lluvias en Cauca, ola invernal en Cauca, sector ganadero de Cauca, Ganaderos de Cauca, CONtexto ganadero

Foto: CONtexto ganadero.

regiones

Cauca: lluvias atípicas generan preocupación en sector ganadero

por: - 31 de Diciembre 1969

En las últimas semanas se han venido presentando fuertes lluvias acompañadas en ocasiones por tormentas eléctricas en el departamento. Los municipios más afectados han sido Popayán, Timbío, Cajibío, Sotará, entre otros.

En las últimas semanas se han venido presentando fuertes lluvias acompañadas en ocasiones por tormentas eléctricas en el departamento. Los municipios más afectados han sido Popayán, Timbío, Cajibío, Sotará, entre otros.   El exceso de agua está empezando a generar ‘colchones’ de tierra húmeda, daños en las pasturas, reducción en la producción y enfermedades.    Hernán Garcés Sandoval, gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, manifestó que para la temporada en la que se encuentran, que usualmente es seca, está lloviendo más de lo normal. (Lea: Ganaderos toman medidas ante la inminente llegada del invierno)   Según Garcés, se están presentando episodios atípicos de precipitaciones, incluso con tormentas eléctricas, que generan muchos daños.   Indicó que recientemente el municipio de Cajibió fue golpeado por un vendaval que destruyó algunas casas. (Lea: 10 acciones que un ganadero debe emprender en épocas de lluvias)   "Estamos preocupados por la situación. Posiblemente estos eventos inusuales obedecen al cambio climático, de allí la importancia de que los ganaderos nos preparemos para afrontar la variabilidad del tiempo", aseveró.   Precisó que los municipios que han resultado más afectados por la ola invernal han sido Popayán, Timbío, Cajibío, Sotará, entre otros.   El gerente del Comité de Ganaderos del Cauca invitó a los productores a planificar las producciones para de esta manera puedan contar con comida tanto para el invierno, como para el verano. (Lea: Ganadero: aprenda a enfrentar el verano y el invierno)   Asimismo, dijo que aquellos ganaderos que se encuentran en zonas donde las lluvias no están causando estragos, las aprovechen, conserven agua y realizan ensilaje y henolaje.   Darío Muñoz, ganadero cuyo predio se encuentra ubicado en Timbío, comentó que los aguaceros que han caído han sido muy intensos y continuos.   "Las lluvias están inundando las praderas, como los pastos se afectan, los animales tienen menos disponibilidad de alimentos y automáticamente se reduce la producción de leche", expuso.   Debido a que por estos días la tierra está muy húmeda, el productor señaló que se están formando unos 'colchones' en donde el ganado se queda atascado y los hace más propensos a sufrir de enfermedades como mastitis, por el contacto de la ubre con el lodo, y de hongos. (Lea: Efectos negativos del invierno sobre los parámetros productivos)   Los miembros del sector ganadero solicitan ayuda a las autoridades para que les faciliten suplementos o concentrados para la alimentación bovina para evitar que los animales pierdan condición corporal y la producción se siga afectando.