logoHeader
protestas en Catatumbo

Foto: www.eluniversal.com.co

regiones

Catatumbo es la billetera de Timochenko, asegura Mindefensa

por: - 31 de Diciembre 1969

Al finalizar la tarde de este 31 de julio se conoció que los campesinos de Catatumbo desbloquearán vías el 2 de agosto y a partir de la próxima semana se reanudarán los diálogos con el Gobierno.

Al finalizar la tarde de este 31 de julio se conoció que los campesinos de Catatumbo desbloquearán vías el 2 de agosto y a partir de la próxima semana se reanudarán los diálogos con el Gobierno.

En la intervención que tuvo lugar el pasado 30 de julio, durante el debate en el Senado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró: “Quiero recordarle al país que esa zona, ni más ni menos, ha sido la retaguardia estratégica del máximo partido de las Farc”, y agregó que  el Catatumbo se había convertido en la “billetera de un señor que se hace llamar Timochenko”.

Acusó de “bandido” al miembro del grupo guerrillero, quien a su parecer ha “abusado de esa zona del país durante muchos años”. (Lea: "Situación en catatumbo se debe al proceso de paz": Rafael Guarín)

Pinzón dijo que la ciudadanía de Norte de Santander es la más perjudicada con los estragos de las protestas y no dejó de señalar a las Farc como intimidadores de los paros y de querer una Zona de Rerserva Campesina para delinquir más.

“Lo que no está bien es que nos crean tan bobos esos bandidos de pensar que nos van a montar en la frontera con Venezuela una zona autonómica, totalmente llena de coca, de armas, de explosivos y que sirva de retaguardia de los jefes del terrorismo”, ratificó Pinzón.

El paro en Catatumbo cumple este 31 de julio 51 días con bloqueo en la mayoría de las vías y algunos pasos vehiculares abiertos temporalmente para permitir el desplazamiento de productos alimenticios. (Lea: Paralizados los diálogos en Catatumbo hasta nueva orden)

Los palmicultores y ganaderos de la región son los más afectados por la pérdida de más de 40 mil toneladas de palma y 10 mil litros de leche que quedaron represados en las protestas.

Toque de queda en El Bagre, Antioquia

Los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y manifestantes del paro minero en el municipio de El Bagre, Antioquia, dejaron 6 civiles y un policía heridos con arma de fuego.

El secretario de gobierno departamental, Santiago Londoño Uribe, acusó a las Farc de estar presentes en las manifestaciones, ocasionar disturbios, el bloqueo de vías, y daños no solo a bienes materiales, sino a la población.

Ante eso, el Gobierno de Antioquia declaró el toque de queda en el municipio de El Bagre, mientras la policía nacional reforzó la seguridad.