Aun cuando existen reportes de desbordamientos de arroyos y casas destechadas en Sabanalarga, Atlántico por fuertes lluvias, el sector rural sigue teniendo fuertes problemas por la intensa sequía que continua en el departamento.
Las lluvias que se están presentando en la región están ocasionando daños en el sector urbano, mientras el sector rural espera que caigan las primeras gotas de agua para que no existan afectaciones en su sector.
Julián Saade, ganadero de Sabanalarga, aseguró que todavía el norte de la región no ha presentado lluvias como es de esperarse, aún continúan viviendo un fuerte verano y cada vez se acentuará más.
Por otro lado, Celes Volpe, ganadera de la misma región dijo que se ha informado de las fuertes lluvias que se están presentando en los pueblos a través de los medios, sin embargo, aseguró en el sector urbano no se han presentado. (Lea: Grave sequía tiene en jaque a los productores en varias regiones del país)
La problemática fuerte que presenta el sector ganadero con la intensa y prolongada sequía es los escases de pasto, añadió.
Rafael Barvo, ganadero de la región indicó que aunque existen partes de Sabanalarga donde están cayendo diluvios, “hay sitios donde indudablemente no han iniciado las lluvias y deben estar pasando mucho trabajo, porque la deficiencia de comida es total”.
Muchas veces las fincas no cuentan con sistemas de riego y esto hace que la vegetación desaparezca, agregó.
Con el fin de mitigar la problemática de sequía Barvo enfatizó en la importancia que debe tener el conservar comida. Esta preparación ayudará a reducir los riesgos que puede correr por prolongaciones en sequías o lluvias.
El ganadero resalta que se debe revisar cuales son las preparaciones adecuadas según el tipo de negocio que se tenga. (Lea: Grave sequía tiene en jaque a los productores en varias regiones del país)
Adicional a esto, mencionó que existen lugares, sin especificar de Sabanalarga donde existen mayores problemas.
Finalmente, resalta que una afectación importante que sufre el sector con estos tiempos prolongados de sequía, es la comercialización del ganado el cual tiene dos incidencias:
- Si no tienes comida, el ganado no estará en condiciones aptas para su comercialización.
2. Por la deficiencia de comida hay tendencia a que los precios se eleven.