En Trinidad se llevó a cabo una reunión con el superintendente de Notariado y Registro para hablar sobre los baldíos, tema álgido en la región. Los ganaderos manifestaron su malestar con las demoras en los trámites de legalización, los cuales han llegado a tardar hasta 20 años.
Cerca de 600 productores de la zona se dieron cita para exponer sus inquietudes y puntos de vista sobre la titulación de predios en el Casanare. A la reunión, que había sido precedida de un espacio similar la semana pasada, asistieron, además de los ganaderos de Trinidad, la Superintendencia de Notariado y Registro y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y en ella se abordó el tema de los baldíos. (Lea: Expropiaciones hechas por Incoder generan alerta en los Llanos)
El espacio contó con la presencia del secretario de Agricultura departamental, los Alcaldes de Nunchía, Paz de Ariporo, Trinidad, e incluso miembros de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quienes estuvieron atentos a lo expuesto por el supernotariado, Jorge Enrique Vélez.
Yonency Amaya, presidente del Comité de Ganaderos del municipio y miembro de la junta del gremio bovino, aseguró que se sentó un precedente ante el Gobierno Nacional al dejar claro que los productores no van a entregar las tierras como el Estado quiere, puesto que no son baldíos, sino que sobre ellos hay propiedad; por lo que es necesario que esos terrenos sean titulados, peticiones que se han gestionado, algunas incluso desde hace más de 20 años. (Lea: Expropiaciones preocupan al sector ganadero en Trinidad)
“El Superintendente dispuso que se organizaran unas mesas de trabajo para darle celeridad a las peticiones y oír las quejas de los empresarios, pero no enfrentó el tema como nosotros creíamos, porque apenas empezaron los reclamos directos, disolvió todo. Sin embargo, se comprometió a llevar a Bogotá nuestras inquietudes al Gobierno central”, expuso Amaya.
El dirigente hizo énfasis en que por el momento no van a entregarle un metro de tierra a nadie y que los productores están dispuestos a defender con vehemencia los terrenos en los que están, los cuales han pasado de generación en generación, en muchos casos hace 200 años. (Lea: AI advierte "riesgo de fracaso" de ley de restitución de tierras)
Por su parte, Elmer Silva Rodríguez, miembro de la Asociación para la Defensa y la Dignidad de los Llanos, Dignillanos, sostuvo que el superintendente ha tratado de vender la idea de que no se adjudican tierras y tampoco se hacen más títulos de propiedad, sino que lo que se debe hacer es una concesión de la tierra por determinada cantidad de años y pagarle un arriendo al Estado, que en todo caso seguirá siendo su propietario.
“Esa propuesta va contra el principio de propiedad que consagra la Constitución y la Ley 505. Los miembros de Dignillanos estuvimos en Trinidad y el superintendente sacó un boletín diciendo que nosotros renunciábamos a la propiedad. Le aclaramos que en ningún momento hemos renunciado a la propiedad por cuanto eso lo consagra la Constitución en su artículo 58 en concordancia con el código civil en su artículo 762”, afirmó tajante Silva Rodríguez. (Columna: Acuerdo Agrario II – La tierra)
El representante de la entidad, que es abogado, aseguró que hay un desconocimiento supremo de la Constitución y la ley, debido a que según el artículo 58 es muy claro que se reconocerá el derecho a la propiedad con fundamentos en la forma que lo señala el código civil.
“Naturalmente el código civil reconoce la posesión como una de las formas de propiedad. En consecuencia, él (el Superintendente) estaría, al desconocer el derecho a la propiedad, violando la Constitución y la ley”, remató.
Este tipo de reuniones se retomarán una vez concluya la Semana Santa en Arauca y Vichada, departamentos en los que al igual que en Casanare hay mucha zozobra ante el tema de los baldíos.