Gracias al trabajo realizado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, pequeños y medianos productores del departamento incrementarán su competitividad y desarrollo empresarial.
Desde la Gobernación de Casanare, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz, se ha tenido la intención de beneficiar al sector agropecuario de la región, mediante la implementación de una estrategia que les permita a los empresarios del campo participar bajo las mismas condiciones que tienen los departamentos desarrollados en los mercados nacional e internacional.
Así lo señaló el máximo jefe del gobierno departamental, quien se refirió a la necesidad de organizar el sector productivo primario de Casanare para lograr clasificar como gremio en las ofertas que el Gobierno Nacional está dando, por medio del proyecto de Alianzas Productivas. (Lea: Productores en Quindío buscan beneficio de Alianzas Productivas)
“Lo que estamos buscando nosotros es vincular a los pequeños y medianos productores del campo con aliados comerciales, para que el esfuerzo de su trabajo llegue a los mercados dentro de unas condiciones económicas favorables”, aseguró Ruíz.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Alexis Yesid Duarte Torres, afirmó que el proyecto es un instrumento del Gobierno para incentivar el desarrollo del campo por medio del trabajo de pequeños y medianos productores rurales.
“El objetivo claro es la organización. Si los productores se organizan en asociaciones, desde allí se pueden implementar proyectos, planes y estrategias que permitirán que los trabajadores rurales del departamento se tecnifiquen para producir más con menos costos y mayor calidad”, añadió Duarte Torres.
Piña Gold y ganadería, entre los más solicitados
En total, son 29 los proyectos que presentarán 15 municipios del departamento, los cuales están enfocados en productos agrícolas como piña Gold, plátano hartón, lulo, sábila, cacao y pitahaya. (Lea: Alianzas productivas beneficiarán a 30 proyectos en Huila)
De igual forma, los productores pecuarios del Casanare buscarán apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para realizar trabajos en piscicultura (mojarra y cachama), avicultura (gallinas ponedoras) y ganadería (de ceba y doble propósito).
Así, los campesinos de los municipios de Aguazul, Hato Corozal, Mani, Monterrey, Orocue, Paz de Ariporo, Pore, San Luis de Palenque, Tamara, Tauramena, Trinidad, Yopal, Sacama, Recetor y Chameza buscan un apoyo para incrementar su competitividad y desarrollo empresarial de manera sostenible.