Tras concluir la semana del medio ambiente, la Secretaría Departamental de Agricultura invitó a los empresarios y productores a cuidar y aprovechar las sabanas inundables, ecosistemas propios de la región los cuales son parte fundamental del paisaje y pueden ser aprovechados en las actividades del campo.
Una semana dedicada al medio ambiente vivió Casanare. Talleres, conferencias y capacitaciones fueron parte de la agenda estructurada por la Secretaría de Agricultura departamental y la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, entidades que trataron de generar conciencia entre los productores casanareños en aras de no repetir los errores cometidos en el pasado. (Lea: Casanareños le apuestan al cuidado del medio ambiente)
El punto en el que más énfasis se hizo fue en la protección de los ecosistemas propios de la región, puntualmente en las sabanas inundables, las cuales son parte vital del departamento. Estos espacios no deben ser modificados ni trabajados con maquinaria, ya que eso genera una alteración total de los mismos, la fauna y flora que allí habita.
Alexy Duarte, jefe de la cartera agrícola en Casanare, aseguró en diálogo con CONtexto Ganadero, que es hora de pensar en un ordenamiento productivo con urgencia; donde se protejan las áreas de alto valor como son los morichales.
Para el funcionario es vital desarrollar un modelo bovino extensivo, en el que se introduzca tecnología, desarrollando y mejorando las condiciones de alimentación de los animales y permitiendo que exista una adecuada interacción entre la fauna nativa y las actividades pecuarias. (Lea: Ganaderos piden compensaciones económicas a petroleras)
“Tenemos un departamento con un ecosistema de alto valor y muy especial que es el de sabana inundable que todos sabemos y consideramos que debemos proteger y, segundo, definir y determinar un modelo de desarrollo productivo sustentable en favor de la conservación de los recursos naturales, para poderlos aprovechar sosteniblemente”, argumentó el funcionario.
Por su parte, Néstor Catuna, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para Casanare y Arauca, destacó la actividad organizada por la Secretaría y Corporinoquia, ya que fueron varias recomendaciones que les dieron a los productores durante las diversas charlas, haciendo especial énfasis en el aprovechamiento del agua.
“Los asistentes pudieron comprobar cómo ha cambiado el clima durante los últimos 30 años en el departamento, la variación de las lluvias y las causas de las fuertes sequías como la que se vivió en Paz de Ariporo. Ante esa situación recomendaron aprovechar las lluvias y precipitaciones que están cayendo y que se van a extender durante este mes, con el propósito de acondicionar los reservorios y almacenar la mayor cantidad posible del líquido, lo que va a permitir sobrellevar el verano que han anunciado para lo que resta de año y principios del próximo”, rescató Catuna. (Lea: Paz de Ariporo: olvidado por el Gobierno, afectado por petroleras)
Según el Ideam, en la región Orinoquía, el verano se va a sentir con fuerza a finales de 2014 y los primeros meses de 2015. La invitación es prevenir y evitar que la zona vuelva a ser epicentro de la información por causas climáticas y desastres ambientales.