Ante el regular estado en el que se encuentran los accesos secundarios y terciarios de esta zona del país, el Secretario de Obras Públicas y Transporte aseguró que bajo esta modalidad el departamento logrará asomarse con posibilidades de éxito a los mercados nacionales.
Durante la plenaria de la Asamblea Departamental, organismo colegiado que viene haciendo un balance del desempeño de las Secretarías y entidades dependientes o adscritas a la Gobernación de Casanare, fue presentado el plan ‘Desarrollo a Toda Marcha’, un proyecto que contempla posibles alternativas para financiar las iniciativas viales del departamento. (Galería: Las tractomulas son las responsables del deterioro de las vías terciarias en Casanare)
Wilson Arenas Peralta, secretario de Obras Públicas y Transporte, propuso durante el evento, la modalidad de concesión, bajo la cual se arreglarían las principales vías secundarias de esta región, y se pagarían con peajes a precios muy cómodos.
“Casanare está en camino hacia la actualización en las vías de comunicación terrestre que permitan el acceso desde los centros de producción agropecuaria e industrial con los mercados nacionales e internacionales”, afirmó Arenas Peralta. (Galería: Colombia, un país sin vías terciarias)
Ante esta propuesta, Diego Beltrán, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en Yopal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que es una muy buena iniciativa en la medida en la que se sepa el valor que tendrán los peajes, porque a su juicio, deberían ser más costosos para los vehículos pesados, que son los causantes de que las vías se deterioren notoriamente.
“En este momento vienen realizando unas adecuaciones viales hacia el norte del Casanare, donde quieren unir varias veredas con la capital, pero de darse un proyecto como el que se presentó, sin duda generará desarrollo para esta zona del país”, expuso Beltrán. (Lea: En las vías de Casanare, el desarrollo va a toda marcha)
Además de esta iniciativa, en el departamento vienen trabajando en la rehabilitación de carreteras, gracias a convenios entre la Gobernación y las empresas petroleras, lo que abre otra posibilidad para mejorar los accesos de la región.