La Secretaría de Agricultura Departamental aprobó 7 alianzas productivas durante 2013. En estudio se encuentran otras 8. Lo que busca este proyecto es beneficiar a pequeños productores agrícolas, pecuarios y forestales, para mejorar la rentabilidad en la región.
Con los recursos otorgados por el Instituto Financiero de Casanare y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr, pequeños productores pecuarios, forestales y agrícolas podrán llevar a cabo proyectos en producción y comercialización de leche, el cultivo de piña Golden y la producción de plátano hartón en los municipios de Paz de Ariporo, Aguazul y Tauramena.
La secretaria de Agricultura, Angélica Linares, aseguró que estas convocatorias se hacen cada 6 meses por el Madr. Los proyectos deben tener como mínimo 30 productores, ser económica y ambientalmente sostenible y contar con un componente social. (Lea ‘Alianzas Productivas toman impulso en Norte de Santander’)
“Un proyecto de alianza productiva cuenta con varias restricciones ambientales. Entre ellas está el no ejecutarlo en zonas de alto riesgo ni a orillas de los ríos, donde se presenten desbordamientos de los cauces; tampoco se permite proyectarlo en zonas o áreas declaradas como reservas ambientales o protegidas”, aseguró Linares.
Entre tanto, Alfonso Martínez Abril, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del municipio de Paz de Ariporo, sostuvo que aunque la medida beneficiará a los ganaderos de la región limitantes como el mejoramiento en nutrición, bienestar animal y la elección del nuevo Gobernador frena cualquier proyecto.
“En la zona queremos sembrar maíz para ensilaje, ampliar los establos para los animales y para que todo eso suceda con la ayuda de la Gobernación, tenemos que esperar hasta el 19 de junio que son las elecciones”, comentó Martínez Abril.
Por su parte, Guillermo Alfonso Nossa, presidente de la Junta Directiva del Comité Departamental de Ganaderos del Casanare, sostuvo que los proyectos mejorarán la comercialización de la leche, “me parece interesante, es algo que estamos necesitando en todo Casanare, porque hay una planta de leche que no llega a este municipio, entonces ese líquido se tiene que vender a otros comercializadores”. (Lea ‘Cámara Gremial de la Leche, alarmada por las consecuencias de los TLC)
Linares también anunció que se encuentran en estudio de pre inversión 8 alianzas productivas más para su posterior ejecución y contratación, siempre y cuando cumplan con los requisitos. Con este nuevo paquete se beneficiarán 299 productores más.