Unas elecciones atípicas se vivieron en el departamento, donde el único candidato que se presentó fue Iriarte, quien no tuvo competencia y derrotó el escepticismo de los huilenses y será el sucesor de Cielo González.
Desde la destitución de Cielo González, el departamento del Huila pasó por las manos de Julio César Triana y Luis Guillermo Vélez, quienes estuvieron al frente de la administración departamental mientras era escogido un nuevo mandatario, hasta ayer 14 de abril, cuando por elección popular, Carlos Iriarte Barrios, obtuvo el 60,73% de los votos con lo cual fue escogido como nuevo Gobernador.
Iriarte, quien tuvo el apoyo de los gremios, sectores productivos y bancadas políticas del departamento, no tuvo un rival político, su batalla fue contra el voto en blanco, razón por la cual se registraron altos índices de abstencionismo cercanos al 72,05%, donde solo 204 mil 021 huilenses se reportaron en las urnas. (Preocupación en los ganaderos del Huila tras la salida de la gobernadora González)
Entre las promesas hechas por el nuevo Gobernador se encuentran el hacer una administración equitativa e incluyente, que va a luchar de frente contra la corrupción. “Un gobierno que dará todo para sacar al Huila de la crisis que enfrenta en el sector productivo, sector agropecuario, en seguridad y en pobreza”, expresó Iriarte en entrevista al Diario del Huila.
Para Maribel Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el Huila, la elección de Iriarte es una buena noticia para el sector pecuario, que necesita ser dinamizado y sin un mandatario, no se podían emprender acciones. “Él ha prometido ayudas, subsidios, no solo para la ganadería, sino para otros sectores como el cafetero y el arrocero, que son muy importantes para la economía del Huila”, aseguró Pérez.
Por su parte Camila Betancur, gerente de la Asociación de Ganaderos del Centro del Huila, Asogacentro, destacó los compromisos que ya hay preestablecidos con el mandatario electo, los cuales son muy importantes para el sector ganadero.
“Era necesaria la elección del doctor Iriarte, porque muchos proyectos que queríamos presentarle a la Gobernación se quedaron quietos, tras la salida de Cielo González, pero que ahora volverán a ser revisados por la Secretaría de Agricultura para que sean ejecutados”, aseguró Betancur.
La posesión del mandatario de los huilenses sería el próximo viernes, una vez Iriarte Barrios supere un curso en la ESAP que es obligatorio.