En el marco del conversatorio Alianza Territorial para la Paz, que se llevó a cabo en Florencia ayer, 29 de abril, Harry González, representante electo por el Partido Liberal, afirmó que los pobladores del departamento ya no creen en los diálogos que se adelantan en La Habana.
Con el propósito de impulsar la conformación de una alianza entre la institucionalidad, la sociedad civil y Cooperación Internacional, de cara a la preparación del Caquetá para la construcción de paz, en el marco de los diálogos que viene adelantando el Gobierno Nacional con las Farc, se llevó a cabo en Florencia el conversatorio ‘Alianza Territorial para la Paz’, el cual fue convocado por la Diócesis de Florencia, el despacho del Coordinador Residente de la ONU en Colombia y la Fundación Red, Desarrollo y Paz, RedCaquetáPaz. (Lea: ¿De qué le ha servido al agro colombiano el proceso de paz?)
Durante el desarrollo de los temas planteados en la jornada académica, en los que se les preguntó a los asistentes ¿cómo no perder de vista los problemas estructurales en la coyuntura de la materialización de los acuerdos en la Habana? y ¿cómo construir lenguajes comunes entre los actores locales, la institucionalidad pública y Cooperación Internacional?, una de las posiciones que más llamó la atención entre los 200 participantes fue la del electo representante a la Cámara por el Partido Liberal, Harry González, quien sentenció que “esa alcahuetería con las Farc tiene que acabarse”.
Para el parlamentario, los pobladores caqueteños perdieron la confianza los diálogos que se vienen adelantando en La Habana por cuenta de las atrocidades cometidas contra las autoridades y de los homicidios perpetrados por el grupo guerrillero recientemente en la vía que une a Cartagena del Chairá con El Paujil. (Lea: Informe: Diálogos de paz, un año entre bandazos y poca resolución)
Por su parte, Monseñor Omar Mejía Giraldo, Obispo de Florencia, manifestó que la región debe pensar primero en reconstruir al hombre, tener en cuenta el papel de la iglesia, además de generar comunión y hermandad, la cual se debe construir por cuenta de un trabajo en el que se vinculen todas las instituciones.
“No se olviden que por lo menos 3 veces al día necesitamos de los campesinos, por lo que el desarrollo debe ser construido desde el mismo territorio y estar sustentado en la dignidad humana y el bien común”, manifestó el prelado. (Lea: "Es un fracaso seguir negociando entre las balas": Carlos Holmes)
Ante la polémica suscitada por la intervención hecha por el parlamentario González, Fabrizio Hochschild, coordinador Residente de la ONU en Colombia, aseguró que comprendía cuál era el contexto regional y la amenaza que implicaba para la comunidad tener que presenciar esta clase de hechos terroristas, pero les pidió a los caqueteños superar el escepticismo y convertirse en actores activos para la transformación social y cultural.
“Es vital que la población se integre, genere ideas innovadoras de cara a los retos del territorio, y encuentre proyectos adecuados que resuelvan los conflictos actuales y futuros. Además es urgente trabajar en favor del comercio, el acceso a los servicios básicos y las vías de transporte fluvial y terrestre, que son soluciones de alto impacto para la región”, puntualizó Hochschild.
Al final de las internvenciones, se realizaron 4 mesas temáticas en donde los representantes de los gremios productivos dieron a conocer sus recomendaciones y la visión que tienen frente a los diálogos de La Habana, las cuales fueron recogidas por la Fundación RedCaquetáPaz, con el propósito de que este tipo de conversatorios se vuelvan a desarrollar en el departamento.