logoHeader
materia seca en el ganado

Foto: Comité de Ganaderos del Caquetá.

regiones

Caqueteños aprenden a alimentar sus animales con materia seca

por: - 31 de Diciembre 1969

Con la intención de que las reses aumenten su volumen de producción en materia de carne y leche, el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá dictó un taller en gestión del conocimiento, para que los ganaderos aprendan a trabajar en este aspecto.

Con la intención de que las reses aumenten su volumen de producción en materia de carne y leche, el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá dictó un taller en gestión del conocimiento, para que los ganaderos aprendan a trabajar en este aspecto.

Muy buena acogida tuvo una actividad organizada por el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, en la que a través de un taller en gestión del conocimiento, les enseñaron a los productores pecuarios del departamento la ventajas que tienen los hatos cuando se alimentan los animales con materia; la razón: además de mejorar su rendimiento también producen más litros de leche y kilos de carne. (Lea: El desempeño productivo de su ganado está relacionado con el clima)

Según explicó Luis Obregón, zootecnista de la entidad, la materia seca, es el alimento – forraje, al cual se le ha quitado el agua, el cual alimenta mucho, ya su función principal es la de nutrir las bacterias del rumen para producir carne y leche.

“Para preparar materia seca debe pesar una cantidad de pasto cercana a los 100 gramos, ponerla a secar en un horno a temperatura media para que el agua se evapore; una vez seco se pesa y es probable que solo se obtenga un 20% de materia seca. Además de este producto, también hay que darles silo, que se prepara igual y concentrado, lo que va ayudar a mejorar la producción animal”, expresó el zootecnista. (Lea: Planeación forrajera, herramienta esencial para la nutrición bovina)

Por su parte, don Guillermo, un ganadero asistente al evento, aseguró que la alimentación de su vaca se basa en el consumo de pasto fresco, que lo ingiere en unas 10 horas de pastoreo, y rumia en varios períodos al día por espacio de 8 horas, lo cual lo ha llevado a que sus reses produzcan cerca de 4 litros de leche diarios; sin embargo es su intención mejorar estos niveles y alcanzar un rendimiento más elevado.

“Según el análisis que me hizo don Luis, en mi predio hay un déficit de 4,6 kilos de materia seca al día, ya que necesitan cerca de 16,7 kilos y solo le estamos ofreciendo 12,1 kilos, por lo cual es necesario implementar los consejos que me dice el zootecnista y así el hato va a ser más competitivo y productivo”, sostuvo don Guillermo. (Lea: Henifique para bajar costos)

Para obtener un litro adicional de leche se necesitan cerca de 500 gramos de materia seca. Por cada 100 kilogramos de peso vivo del animal adicional, el consumo de materia seca se incrementa como máximo en 1.5 Kg, así mejora el rendimiento del animal y los dividendos del productor.