logoHeader
Ganadería del Caquetá

Foto: Oficina Comunicaciones Sena.

regiones

Caquetá le apuesta a ser potencia en materia cárnica

por: - 31 de Diciembre 1969

Los productores del departamento consideran que el actual es el momento para convertirse en un referente exportador, tanto por las previsiones de la FAO en cuanto al aumento del consumo, como por la caída en la producción de países líderes en este tema.

Los productores del departamento consideran que el actual es el momento para convertirse en un referente exportador, tanto por las previsiones de la FAO en cuanto al aumento del consumo, como por la caída en la producción de países líderes en este tema.

Como una oportunidad ven en el departamento del Caquetá las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en materia de carne. La entidad sostiene que para el año 2022 el consumo de este producto aumentará un 14 % en el mundo y en el departamento ven ello la oportunidad de sacar ventaja de su potencial en materia cárnica. (Lea: Las ventajas de la industrialización de la ganadería caqueteña)

Las naciones potencia en este tema no tendrán la capacidad de suplir la cantidad de proteína que requerirán los consumidores. Es más, la FAO sostiene que su producción caerá 1.9 %, abriéndoles una oportunidad a las naciones ubicadas en el trópico.

Rafael Torrijos, presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá, señaló que es un privilegio para el departamento estar ubicado en un lugar del trópico que le brinda una serie de ventajas frente a sus competidores. Entre las más destacadas se encuentran la alimentación que reciben los bovinos en el sistema doble propósito, lo que les da mayor proteína y recuento de sólidos totales en cuanto a leche; mientras que en carne el periodo de ceba de los novillos es menor. (Lea: Denominación del queso del Caquetá sigue mostrando avances)

“El reto del gremio es encontrar los pasos a través de los cuales se puedan aprovechar los productos mediante la individualización y diferenciación de los mismos, procesos que solo se pueden dar a través de una industrialización regional en donde tengamos en los mercados productos diferenciados a partir de la exuberancia que tiene en diversidad el Amazonas. Eso nos ha llevado a pensar en quesos saborizados a base de frutas de la región o de carne que provenga de fincas que hacen evidentes esfuerzos de aportar servicios ecosistémicos en sus entornos”, argumentó el dirigente.

Por su parte, Jaime Calderón, columnista de un periódico regional y quien conoce en profundidad el renglón ganadero del departamento, sostuvo que es altamente significativo que las potencias cárnicas reduzcan su producción. De igual forma, consideró que Caquetá tiene todas las ventajas comparativas para industrializar la actividad y ser potencia, siendo la mentalidad el único obstáculo a vencer entre los ganaderos. (Lea: Queso caqueteño podría llegar a los Estados Unidos)

“¿Por qué no poner a funcionar un plan piloto de producción ganadera que sea ejemplo en productividad, competitividad, autosostenible y enlazable a una cadena productiva?”, se preguntó Calderón quien añadió que los productores avícolas de la región les llevan bastante ventaja a los ganaderos, por lo que es la oportunidad de disminuir la brecha.

El propósito del gremio es lograr ingresar a la arena internacional aprovechando las bondades que su ubicación geográfica brinda, para que conozcan la carne y los quesos de origen caqueteño, cautivando a los consumidores internacionales. La meta es ser en 2022 una despensa importante de este producto a nivel internacional. (Lea: Queso del Caquetá recibe la marca Colombia)