logoHeader
Capturan a secuestradores de ganadero en Quindío

Foto: Crónica del Quindío.

regiones

Capturan presuntos secuestradores de ganadero en Quindío

por: - 31 de Diciembre 1969

La Policía Nacional del departamento cobijó con medida preventiva de aseguramiento a 3 hombres y una mujer que intentaron huir tras haber plagiado a un reconocido empresario de la región.

La Policía Nacional del departamento cobijó con medida preventiva de aseguramiento a 3 hombres y una mujer que intentaron huir tras haber plagiado a un reconocido empresario de la región.

De acuerdo con el relato de la víctima, identificada como Dairon Otoniel Maya Guerra, hacia las 2pm del pasado martes 23 de julio en una cafetería cercana al Coliseo del Café, en Armenia, mientras esperaba a un amigo para concretar un negocio, se acercaron 3 sujetos con indumentaria de la Sijín y rápidamente lo esposaron pues, según los presuntos oficiales, cursaba una investigación en su contra. 

Maya Guerra se sorprendió de que este hecho tuviera una enorme similitud con un intento de secuestro del que fue víctima hace 7 meses, por eso pidió hacer una llamada, pero el trio de supuestos agentes le quitó los teléfonos y sin mediar más palabras lo subieron a un vehículo.

Vecinos del lugar alertaron a la Policía y cuando los secuestradores se disponían a tomar la carretera con destino al municipio de Montenegro, fueron interceptados por un retén de las autoridades. Los delincuentes no se detuvieron, lo que generó una persecución que terminó con la captura de los plagiarios un par de kilómetros más adelante. (Lea: Ganaderos, en vilo por posible reactivación de los secuestros)

El productor agropecuario logró fugarse cuando la presión de las autoridades llevó a los maleantes a abandonar los carros y empezar a correr por los espesos terrenos de la zona. De ahí en adelante, según versiones de prensa, Dairon Maya llegó hasta un predio donde pidió auxilio y con las esposas aún puestas fue recogido por efectivos de la Policía, quienes lo trasladaron a un centro asistencial donde aún se recupera de las heridas infringidas por los secuestradores.

Pero la sorpresa para la Policía fue mayúscula al ver que, entre el grupo de secuestradores, se encontraba Ricardo Andrés Bernal Valencia, policía activo de Dosquebradas, Pereira. Las otras 3 personas fueron identificadas como Robert Andrés Mejía, estudiante que vive en Quintas de Aragón, Dosquebradas; Rubén Darío Marín Ramírez, natural de El Dovio, Valle del Cauca; y Paula Andrea Mejía Martínez, ama de casa, residente en Puerta de Alcalá, Pereira.

Durante la audiencia, la Fiscalía les imputó cargos por el delito de secuestro, pero ninguno de los detenidos aceptó. Los delincuentes, que le dijeron al productor en varias ocasiones que eran enviados de alias "Ballena" se encuentran recluidos  en un centro penitenciario de Armenia.

Reacciones y panorama en la región

Según el comandante de la Policía de Quindío, coronel Ángel Hugo Rojas Sandoval, actos delictivos como el secuestro tienen la finalidad de financiar estructuras criminales dedicadas al narcotráfico que de una u otra manera han logrado permear ciertas entidades policivas en el Eje Cafetero.

“La idea es seguir trabajando de la mano con la comunidad, tal y como sucedió ahora, para que a través de las denuncias oportunas podamos actuar y así desmantelar las bandas criminales que operan en la región y se apoyan en actividades como el secuestro para financiar labores tan nocivas como el narcotráfico”, indica Rojas Sandoval.

A su vez, cifras del Observatorio de Delitos de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, señalan que de los actos criminales cometidos contra ganaderos en Colombia, el secuestro representa el 15% de los casos y ocupa el tercer lugar detrás del abigeato y la extorsión. Asimismo, la investigación señala que son las Farc y las AUC quienes más han atentado contra los productores pecuarios en el último año. (Lea: Policía Nacional evita secuestro de ganadero en Fusagasugá)

Representantes del gremio ganadero en el departamento -quienes pidieron reserva de su nombre- aseguran que en Quindío si se registran y denuncian casos de abigeato y extorsión con cierta frecuencia, pero el secuestro es una modalidad que ha venido tomando fuerza en los meses recientes, por eso quieren hacer un llamado a las autoridades para que eviten que la situación empeore.