Gracias al trabajo en conjunto entre el Ejército, la Policía, y la Fiscalía General, recientemente se logró la captura de 7 disidentes de las Farc en Toledo, Norte de Santander. Los detenidos presuntamente se dedicaban a extorsionar a ganaderos y comerciantes de la región.
Entre los capturados se encuentra José Santos Vargas, conocido con el alias de 'William', de 41 años, quien fue señalado como líder de esta disidencia de las Farc que operaba en municipios como Toledo, Labateca, Silos, Pamplona, Chitagá, entre otros.
Este grupo delincuencial, con fuerte capacidad armada, se habrían dedicado a sembrar terror en diferentes regiones del departamento. Su cabecilla tenía orden de captura por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.
En el momento de la captura se les decomisó un fusil M-16, dos pistolas, dos proveedores, más de 100 cartuchos de distintos calibres y seis celulares, estos últimos al parecer eran los que utilizaban para amedrentar a productores y empresarios vía telefónica. (Lea: Ganaderos en Norte de Santander reclaman por indiferencia del Gobierno)
De acuerdo José Helí Soto González, presidente del Comité de Ganaderos del Norte de Santander, Coganor, luego de la captura de estas personas el sentimiento generalizado del gremio es de alivio.
Para él, esta detención significa menos actores que puedan afectar la tranquilidad del departamento, en especial, del sector pecuario, que en la mayoría de los casos es el más afectado.
Comentó que han visto que las autoridades están haciendo su labor y estos golpes a la delincuencia les generan cierta sensación de tranquilidad.
Sin embargo, Soto González sostuvo que todavía hay trabajo por hacer en materia de seguridad. Indicó que si bien la mayoría de las personas pueden ir a sus fincas, aún la percepción del peligro existe y hay temor.
En ese sentido recomendó a los ganaderos algunas medidas para hacerle frente a la inseguridad como cambiar frecuentemente las rutinas y no ir al predio los mismos días.
"Esta es una actividad de vocación y de querer el trabajo que se está haciendo. Muchos ganaderos tienen un patrimonio en el campo, y por eso no pueden salir corriendo y dejar todo botado. Tenemos que afrontar la situación y tomar algunas medidas de precaución", anotó. (Lea: Secuestro y extorsión tienen en vilo a la ganadería de Norte de Santander)
Por otro lado, manifestó que hay ciertas regiones del departamento donde la inseguridad es más alta, como es el caso Toledo y Labateca por su cercanía con la frontera con Venezuela. También dijo que otra de las zonas donde el accionar de la delincuencia es fuerte es el Catatumbo, por la problemática de cultivos ilícitos.