logoHeader
Policia Nacional captura banda "los cuatreros" en el Tolima

Foto: dontamalio.com

Las investigaciones revelaron que los procesados estarían vinculados con al menos tres incidentes delictivos que ocurrieron entre junio y noviembre de 2023.

regiones

Capturan a cuatro implicados en el robo y sacrificio ilegal de ganado en Tolima

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Identificados como Julio César Peláez Ramírez, Yeison Edilmer Quesada Ortiz, Noé Barreto Góngora y Orfilia Bernate Díaz, enfrentan cargos por concierto para delinquir, abigeato y corrupción de alimentos.

En un avance por la lucha contra el abigeato, un juez de control de garantías impuso medidas de aseguramiento a cuatro personas implicadas en el hurto y sacrificio de ganado en los municipios del Guamo, San Luis y otras zonas rurales del Tolima.

Los señalados, identificados como Julio César Peláez Ramírez, Yeison Edilmer Quesada Ortiz, Noé Barreto Góngora y Orfilia Bernate Díaz, fueron capturados por la Policía Nacional en diferentes puntos del Guamo, luego de una investigación que los relaciona con una serie de hechos delictivos que datan desde 2023. (Lea en CONtexto Ganadero: Se agudiza la crisis ganadera en el Tolima, hay incendios y escasez de agua)


Los delitos imputados y el modus operandi


La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir, abigeato y corrupción de alimentos, cargos que ninguno de los acusados aceptó.

De acuerdo con la Seccional Tolima de la Fiscalía, el material probatorio presentado permitió evidenciar cómo los procesados operaban durante la madrugada. Al parecer, llegaban a diversas fincas en horas nocturnas, sacrificaban reses en el lugar y luego transportaban la carne en canal para venderla tanto en carnicerías locales como en algunas de Bogotá.


Hechos delictivos entre junio y noviembre de 2023


Las investigaciones revelaron que los procesados estarían vinculados con al menos tres incidentes delictivos que ocurrieron entre junio y noviembre de 2023. En dos de estos casos, se presume que el grupo ingresó a fincas específicas, donde se apoderaron de animales, los sacrificaron y posteriormente comercializaron la carne de manera ilegal. Estos hechos generaron pérdidas económicas significativas, cercanas a los 19 millones de pesos, para los propietarios de los animales afectados.

El tercer caso relevante en la investigación se dio con la captura de Yeison Edilmer Quesada Ortiz y Julio César Peláez Ramírez en el municipio de Melgar. Agentes de la Policía de Tránsito interceptaron un autobús en el que ambos hombres se desplazaban, y durante la inspección encontraron carne porcionada en bolsas plásticas y estopas, lista para ser vendida en Bogotá.


Medidas de aseguramiento


El juez de control de garantías determinó medidas de aseguramiento para los cuatro implicados. Julio César Peláez Ramírez y Yeison Edilmer Quesada Ortiz recibieron detención en centro carcelario, mientras que Noé Barreto Góngora y Orfilia Bernate Díaz fueron puestos bajo detención domiciliaria.


Alivio para los ganaderos


El sector ganadero del Tolima, especialmente en las zonas afectadas, ha sido severamente golpeado por el robo y sacrificio ilegal de ganado, conocido como abigeato. Las pérdidas económicas y el temor a nuevos ataques generaron una profunda preocupación en la comunidad. Sin embargo, tras estas capturas, los ganaderos han manifestado un cierto alivio. De acuerdo con declaraciones recogidas por CONtexto Ganadero, los productores ven en esta operación un paso importante para garantizar la seguridad en sus fincas y la protección de su ganado.