La captura de un cabecilla del Clan del Golfo en el departamento de Sucre se logró gracias a la colaboración entre las fuerzas armadas y las autoridades judiciales en la lucha contra la delincuencia organizada en Colombia. Alias Michel, quien se desempeñaba como segunda cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo, fue detenida gracias a un puesto de control militar en el municipio de Colosó.
Esta mujer tendría un rol importante en la coordinación de actividades delictivas en la subregión de los Montes de María y la Sabana Sucreña, incluyendo homicidios selectivos, extorsiones a ganaderos y comerciantes, y control del tráfico local de estupefacientes en el departamento de Sucre. Se cree que formó parte del grupo delincuencial durante cuatro años, fortaleciendo las actividades criminales del Clan del Golfo en varios municipios de la región.
La captura de alias Michel fue posible gracias a la labor del Batallón de Infantería de Marina n.° 14 y del Gaula Militar Élite, adscritos a la Brigada de Infantería de Marina n.° 1, en colaboración con el CTI de la Fiscalía General de la Nación. Esta acción se llevó a cabo en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Juzgado Segundo Municipal con Función de Garantías de Sincelejo, en relación con presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes y extorsión.
La captura de alias Michel es un golpe importante para el Clan del Golfo en la región de los Montes de María y la Sabana Sucreña. Este grupo delincuencial ha estado involucrado en actividades criminales como el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el homicidio en diferentes regiones del país. La colaboración entre las fuerzas armadas y las autoridades judiciales es clave para enfrentar a estos grupos y llevarlos ante la justicia.
Capturados miembros del ‘Clan del Golf’ en Antioquia
Por otro lado, en Antioquia también se logró la captura de alias Platanote, cabecilla del Clan del Golfo en la subestructura Uldar Cardona Rueda. Este hombre tenía una trayectoria delictiva de más de diez años y se le atribuyen diferentes delitos, incluyendo el asesinato de dos soldados regulares y una menor de 16 años. Las autoridades también capturaron a otros tres presuntos integrantes del grupo delincuencial, quienes serían los encargados de ejecutar y transmitir las órdenes en contra de la población.
En la operación militar se incautaron armas, municiones, radios y equipos de telefonía celular con los que habrían extorsionado e intimidado a la población. Estos sujetos fueron capturados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones, y les fue impuesta medida de aseguramiento en la cárcel Pedregal de la ciudad de Medellín.