La construcción demandó una inversión superior a los $10 mil millones y permitirá garantizar que la población de esta región consuma alimentos seguros para la salud.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, inauguró este sábado en el municipio de Cañasgordas una moderna planta de beneficio de bovinos, bufalinos y porcinos de categoría nacional, la cual cumple con los Decretos 1500 de 2007, 2270 de 2012 y Resolución 240 de 2013. (Lea: Huila se está quedando sin plantas de beneficio)
La misma tuvo una inversión de $10 mil 535 millones y permitirá garantizar que la población del Occidente antioqueño consuma alimentos inocuos y seguros para la salud, y además, buscará a la vez dinamizar el potencial productivo de la región en ganado de carne. Lo anterior como estrategia de apoyo para los acuerdos de competitividad de carne en el departamento de Antioquia.
La gobernación a través de la Secretaría de Agricultura aportó 9.886 millones, mientras que el municipio 649 millones más.
Durante el acto de inauguración, el gobernador dijo que apoyará también a esta localidad del occidente en la construcción de una moderna plaza de ferias para comercialización de ganado y también una trilladora de café, cuyo precio está avaluado en $7.500 millones y tendría aportes por partes iguales del municipio, la Gobernación y la Agencia de Desarrollo Rural, cada uno con $2.500 millones. (Lea: Nariño lidera acciones para fortalecer las plantas de beneficio animal)
Esta planta de beneficio de ganado bovino, porcino y bufalino producirá carne para consumo humano y materias primas para la industria cárnica.
Su diseño, construcción, instalaciones, procedimientos y procesos cumplen con la normatividad vigente y está técnicamente diseñada para competir en el mercado regional, departamental, nacional e internacional y tiene una capacidad inicial de sacrificio de 80 animales diarios.
Su mercado objetivo inicial serán los municipios de Cañasgordas, Frontino, Dabeiba, Abriaqui, Buriticá, Giraldo, Antioquia San Jerónimo, Sopetrán, Liborina, Olaya y Sabanalarga. Donde se beneficiarán los centros comerciales de la carne, supermercados, expendios de carne y empresas transformadoras de carne, mejorando las condiciones de vida de aproximadamente 200 mil habitantes de la región. (Lea: Estatus de las plantas de sacrificio con respecto al Decreto 1500)