Debido a algunos inconformismos expresados por los marchantes ante los delegados del Gobierno Nacional, la mesa de interlocución fue suspendida y retomará actividades a partir del próximo 22 de octubre, pero ya no será en Aguachica, sino en Santa Rosa.
Poco conformes se encuentran los campesinos que lideran el paro agrominero en el sur de Bolívar, quienes ante el poco compromiso por parte de los representantes del Ejecutivo, decidieron levantarse de la mesa de diálogos y posponer las negociaciones para el 22 y 23 de octubre. Además tomaron la determinación de que los las próximas negociaciones no se sigan realizando en Aguachica, Cesar, sino que ahora se hagan en Santa Rosa, sur de Bolívar. (Lea: Tras protestas, fue instalada mesa de negociación en Aguachica)
Alfredo Vega, alcalde de Aguachica, invitó al gobernador del Bolívar y a los alcaldes de los municipios que hace parte del sur departamento, así como aquellos mandatarios del sur y centro del Cesar, a que participen activamente en los diálogos, ya que esta problemática los afecta directamente.
“Los campesinos ya están terminando de recoger sus cosas, para regresar a sus respectivos lugares de origen, quienes completaron cerca de 36 días en el Cerro de la Campana, sin embargo están a la expectativa de los acuerdos que se vayan a suscribir con el Gobierno”, expresó Vega. (Lea: Campesinos y mineros bloquean vías en Aguachica, Cesar)
En la última reunión participaron los alcaldes de San Martín de Loba, Canta Gallo, Santa Rosa, Morales, Simití, San Pablo, Río Viejo, Curumaní y Aguachica. Mientras que en representación del Estado estuvieron delegados del Instituto Nacional de Vías, Invías; Viceministerio del Agua, Ministerio de Minas y Energía; Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; DPS; y Acción Social.
No obstante, mientras en el Sur de Bolívar están a la espera de la próxima reunión donde queden claros los acuerdos entre ambas partes, en Popayán se llevó a cabo la segunda reunión entre la Mesa Nacional Agropecuaria, MIA y el Gobierno Nacional, donde los voceros de los campesinos hicieron énfasis en temas como fijación de precios de sustentación para la producción, la reducción de las tarifas a los combustibles y peajes, control de los precios de fertilizantes, insecticidas y abonos, derogación de la política antidroga, fin de las fumigaciones y la erradicación manual.
Según expresó Fabio Agudelo, representante de la MIA y quien se encargó de la presentación del pliego de peticiones, la propuesta tiene como principal intención promover y garantizar la soberanía, seguridad y autonomía alimentaria del país, sobre la base de la producción de la economía campesina, indígena y afrodescendiente. (Lea: Gobierno y campesinos logran acuerdo, pero la incertidumbre persiste)
“Son varios aspectos, como freno de importación de alimentos y productos agropecuarios, suspender y revisar los tratados de libre comercio, condonación total de las deudas adquiridas por pequeños y medianos productores agropecuarios con el sistema financiero, adopción de seguros de cosecha”, señaló Agudelo.
Por su parte, el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, aseguró que encontraban varias coincidencias en las posturas de la MIA, pero que para trabajar y discutir el tema del agro en el país, es necesario abordar el campo en un contexto más competitivo, donde la comercialización sea fundamental para el campesinado.
“Se debe ir encontrando garantías de compra a pequeños productores, para que estos puedan asociarse entre sí y así encontrar una garantía que les permita mejorar los canales de comercialización”, expuso el viceministro. (Lea: Ganaderos no han sido invitados a ruta de trabajo del Gobierno)
El próximo encuentro se llevará a cabo en Puerto Asís, Putumayo, el próximo jueves 10 de octubre, donde ambas partes están a la expectativa de firmar los primeros acuerdos en relación a las peticiones hechas dentro del pliego.