Con el objetivo de llegar a un acuerdo final en el pliego de peticiones y ahondar en temas de cultivos ilícitos y seguridad para los labriegos, las dos partes se dan cita entre el 5 de noviembre y el 15 de diciembre para lograr resolver la crisis de esa región.
A partir del martes 5 de noviembre, el equipo negociador del Gobierno Nacional y los representantes de los campesinos en el Catatumbo, reanudaran sus diálogos en la mesa de negociación, después de un mes en el que las conversaciones estuvieron suspendidas.
De acuerdo con Iván Cepeda, representante a la Cámara y uno de los facilitadores del proceso, la mediación de los garantes del proceso logró superar las dificultades entre las partes y generar nuevos espacios de diálogo. (Lea: "Situación en Catatumbo se debe al proceso de paz": Rafael Guarín)
“Estamos trabajando en ese sentido. El próximo viernes 8 de noviembre ha sido citada la mesa de garantías para que se logre examinar la situación de los Derechos Humanos y para que el Gobierno Nacional se comprometa a garantizarle a los labriegos plenamente la seguridad y la libre acción”, agregó Cepeda.
El gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, aseguró que luego de un acuerdo con la intermediación del vicepresidente de la República, Angelino Garzón; el expresidente, Ernesto Samper; y miembros de la comunidad internacional que actúan como garantes del proceso, la agenda de negociación se reestablecerá por seis semanas, con el objetivo de que al 15 de diciembre del presente año se pueda tener una carta de navegación que fije algunos acuerdos.
No obstante, el tema de la erradicación de cultivos ilícitos continúa siendo la piedra en el zapato de los diálogos, tanto así que los campesinos señalan que la situación podría originar nuevas dificultades en el proceso de concertación. (Lea: Gobierno vuelve a cancelar conversaciones en Catatumbo)
José del Carmen Abril, fiscal de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, indicó que con estos procedimientos, los cuales se adelantan en zona rural de los municipios de Tibú y Sardinata, se espera una pronta respuesta por parte del Gobierno.
“Estamos al tanto de que el Gobierno nos escuche. Si sigue la amenaza de erradicación y si siguen llegando erradicadores, cada quien continuará cuidando su comida”, aseveró Abril.
En cambio, el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el brigadier general Ricardo Restrepo, manifestó que esta erradicación va a hasta el mes de diciembre para entrar a hacer la evaluación y generar las fases para 2014.
“Nosotros acatamos las disposiciones del orden central. En la zona, existen cerca de 500 hombres entre erradicadores y uniformados, y las labores se extenderán hacia el área rural de Cúcuta”, aseveró Restrepo.
Seguridad, otro tema álgido
Otro de los puntos clave que inquieta a los campesinos en esta zona del país son los acuerdos en materia de seguridad y garantías que el Gobierno está, según ellos, incumpliendo con los líderes de las protestas.
“Nosotros, en la región del Catatumbo, nos sentimos intimados, sobre todo quienes participamos en el paro del pasado mes de agosto. Nos están amenazando, pero lo que vemos es que no tenemos garantías para ninguno en estos momentos”, precisó uno de los campesinos a Caracol Radio. (Lea: “Catatumbo es el preludio de la violencia y falta de Gobierno”: Lafaurie)
Ante esto, Iván Cepeda agregó que el Gobierno Nacional está preparando para el presente mes de noviembre una visita a esta zona del territorio nacional, con el fin de evidenciar de cerca las condiciones sociales y económicas por las que atraviesa la población.
“El Gobierno, en un trabajo mancomunado con las autoridades, debe analizar las recientes denuncias de los campesinos en el Catatumbo, relacionadas con la intimidación por parte de desconocidos en municipios como Teorama y Tibú tras haber participado en las manifestaciones, y poner un freno absoluto”, culminó el representante a la Cámara.