Vías, salud, educación, vivienda y electrificación son puntos que requieren atención según los labriegos de este municipio del Meta para desarrollar sus labores más eficientemente. Sus preocupaciones fueron expuestas ante la MIA, con el objetivo de buscar soluciones.
El inicio de estudios para definir las zonas de reserva campesina y la implementación del programa Parques con Gentes, se encuentran dentro de los principales puntos del acuerdo al que llegaron los labriegos del departamento del Meta y su Gobernación.
En la reunión, donde se dieron cita los delegados de las asociaciones y juntas de acción comunal de las veredas del municipio de Puerto Concordia, se instaló la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo, MIA, para analizar las necesidades de sector agropecuario en esta zona del país. (Lea: Gobernador del Huila se reunió con miembros de la MIA)
Carlos Humberto Osorio Monroy, secretario privado y delegado del Gobernador del Meta, Alan Jara, destacó que siguiendo las directrices del mandatario seccional se busca contratar un estudio preferencialmente con un organismo internacional.
“En un trabajo que se está realizando en conjunto con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ, de Alemania, se busca determinar las zonas de reserva campesina en el departamento. Ese es uno de los grandes puntos consignados en la lista de la MIA”, aseguró Osorio Monroy.
Asimismo, el funcionario expresó que se le ha propuesto a la Nación que el departamento del Meta está de acuerdo con el tema de Parques con Gente, siempre y cuando desde el Gobierno Nacional brinde aportes económicos. (Lea: Campesinos del sur de Bolívar se pararon de mesa de negociaciones)
“Lo que necesitamos nosotros es que inviertan recursos para apoyar a los pobladores del Parque La Macarena e incentivarlos para el cuidado del parque, de esa forma se evitará la tala de bosque en esta reserva natural”, concluyó Carlos Humberto Osorio Monroy.
Finalmente, tras escuchar el informe del Gobierno Departamental sobre proyectos e inversiones para Puerto Concordia, los voceros del campesinado destacaron la gestión del gobernador Alan Jara y su gabinete, y se mostraron de acuerdo con los avances que han tenido los puntos acordados para el área especial de La Macarena.
“El desarrollo que ha realizado la Gobernación con el agro, es un gesto de buena voluntad y compromiso. Nosotros, los campesinos, no queremos más paros, queremos realidades”, afirmó uno de los labriegos presentes en la reunión. (Lea: Ganaderos piden inclusión en Pacto Nacional Agropecuario)
Los puntos acordados que se consideran más críticos en el departamento para lograr un mejor desarrollo del sector agropecuario están relacionados con vías, salud, educación, vivienda y electrificación.