‘Los sabores de mi tierra’, así se denomina la iniciativa de la Secretaría de Agricultura, con la que viene apoyando a los productores agrícolas y pecuarios, a quienes reúnen en diversos corregimientos con el propósito de que vendan sin intermediarios sus producciones frescas y terminadas.
Mientras en otras regiones del país le apuestan a los mercados campesinos, en Pasto, la Secretaría de Agricultura municipal ideó un programa en el que los pequeños productores tuvieran un espacio ideal para la comercialización, pero que no fuera en la capital de Nariño, sino que se llevara a cabo en los corregimientos del municipio, con el fin de que la iniciativa cobije a una mayor cantidad de público. (Lea: Campesinos, hoteles y restaurantes sellan una importante alianza)
Así fue cómo surgió ‘Los sabores de mi tierra’, una iniciativa que viene dejando muy buenas sensaciones y teniendo una gran acogida entre los pastusos ubicados en las zonas más apartadas de la ciudad, ya que durante las 2 ediciones que se han llevado, la participación ha sido masiva.
Luis Delgado Eraso, secretario de Agricultura de Pasto, aseguró que estas jornadas de comercialización, permiten que las asociaciones de cada corregimiento muestren su potencial en materia agrícola, pecuario y todos aquellos productos terminados propios del departamento. (Lea: Siguen adelante iniciativas para erradicar los intermediarios)
"Las asociaciones vienen realizando un trabajo responsable y comprometido. Eso ha sido posible gracias a la asistencia técnica en la parte agrícola y pecuaria, asesoría en la transformación de los productos y la más importante, en asociatividad, que es los que prima en los proyectos para ser avalados y apoyados por el Ministerio de Agricultura", recalcó Delgado Eraso.
En estos espacios ya han participado 400 productores de los corregimientos de Santa Bárbara y Mapachico, quienes han tenido la oportunidad de aumentar sus ingresos debido a la venta directa de sus mercancías como lácteos, hortalizas, verduras, platos típicos como el cuy, además de artesanías. (Lea:Mercados campesinos ganan espacio en cada rincón de Colombia)
"Hemos logrado consolidar la propuesta en varios corregimientos del municipio y los asociados se sienten satisfechos ya que venden sus productos sin tener que salir de la zona y logran generar más ingresos para sus familias", añadió el secretario de Agricultura.
Francisca Cecilia Muñoz, de la vereda Briceño Alto, hizo parte de la segunda jornada de ‘Los sabores de mi tierra’ y aprovechó el evento para vender su sancocho de gallina. Muñoz agradeció la oportunidad y manifestó su satisfacción tras los resultados. (Lea:Mercados campesinos ganan espacio en cada rincón de Colombia)
"Gracias a Dios me fue muy bien, vendí 95 platos. Estoy muy contenta porque es la primera vez que participo y nos dieron la oportunidad de ser parte a nosotros que pertenecemos a la población vulnerable por la situación del volcán Galeras", agregó la campesina.
La tercera versión del programa se llevará a cabo el próximo domingo, 30 noviembre, y se realizará en el corregimiento La Caldera. (Lea: Campesinos boyacenses hacen negocios sin intermediarios)