logoHeader
Ciclo de vacunación Santander.

Foto: Javier Aguilar.

regiones

Cambios de clima, otro reto para vacunadores en Socorro

por: - 31 de Diciembre 1969

Temperaturas que oscilan entre 7 y 32 grados centígrados son las que deben soportar, por largas jornadas, los funcionarios del proyecto local de Socorro, para llegar a diferentes predios y aplicar la dosis a 320 mil cabezas de ganado en 18 mil predios.

Temperaturas que oscilan entre 7 y 32 grados centígrados son las que deben soportar, por largas jornadas, los funcionarios del proyecto local de Socorro, para llegar a diferentes predios y aplicar la dosis a 320 mil cabezas de ganado en 18 mil predios.

“Para lograr la meta del 95% de cobertura en este primer ciclo de vacunación de 2013, los vacunadores del proyecto local de Socorro a diario tienen que recorrer la agreste geografía del sur del departamento. Allí se enfrentan a fallas geológicas, derrumbes, pérdida parcial de caminos y también tienen que estar preparados para cambios bruscos de altitud y temperatura”, indica José Javier Aguilar Galvis, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea ‘Ciclo de vacunación 2013, con el reto de ampliar la cobertura’)

De acuerdo con el funcionario de Fedegán, vacunadores como Gerson Jerez, transitan por zonas de llano y montaña que van de los 900 hasta los 2.600 metros sobre el nivel del mar, soportando cambios de temperatura que oscilan entre los 7 y los 32 grados.

Tenemos que ser previsivos y por eso cargamos con guantes, chaquetas y botas porque hoy estamos en un clima cercano a los 8 grados, pero cuando vamos en terrenos cálidos, todo eso puede estorbarnos”, explicó Jerez.

El premio de la montaña…

Según el cronograma que tienen establecido los profesionales, el objetivo es vacunar diariamente a 150 bovinos en 8 predios. “Ellos tienen que correr una contrarreloj para alcanzar la meta propuesta, porque son zonas de minifundio (un predio pequeño, con poca extensión animal), deben visitar varias fincas y tratar de aumentar el promedio actual”, enfatizó Aguilar Galvis. (Vea ‘Hace 63 años empezó el camino para erradicar la fiebre aftosa en Colombia’)

Pero todo esfuerzo tiene su recompensa. “Todo ha cambiado porque ahora nos llaman con 8 días de anterioridad para avisarnos que van a vacunar a los animales, entonces uno se prepara y tiene tiempo para comentarle a todos los habitantes de la vereda. Antes, la mitad de la gente se quedaba sin que los vacunadores fueran al predio, pero esta vez han sido muy cumplidos, lo cual es bueno para la región” aseguró Jorge Niño, ganadero del municipio de Socorro.

En el proyecto local de Socorro se tiene previsto vacunar a 320 mil cabezas de ganado en 18 mil predios, de los cuales hasta ahora se ha aplicado la dosis a 150 mil reses, presentes en 8.500 predios. Este primer ciclo de vacunación finalizará el próximo 21 de junio.

(Foto: Foto: Javier Aguilar)