La calidad de la leche producida en la región mejorará en el transcurso de 2015 una vez se comience a ejecutar el proyecto ‘Asistencia Técnica en Lechería’ que se desarrolla con recursos del Gobierno Nacional mediante la secretaría de Agricultura departamental y la Universidad de Caldas.
320 pequeños y medianos ganaderos de 16 municipios de Caldas conforman el plan de trabajo que se trazó con los componentes de nutrición y alimentación, genética y mejoramiento, salud y administración y gestión.
Los beneficiarios del proyecto recibirán asistencia técnica en cada componente y las áreas estratégicas de agremiación y organización, calidad y comercialización de la leche y formas de contribuir con la conservación de los recursos naturales. (Lea: Quindío y Caldas sufren por la disminución de pasturas)
“El proyecto, formulado para 12 meses, se encuentra en su fase inicial. Una vez seleccionados los municipios, se conformaron 16 Unidades Locales de Trabajo, coordinadas por un médico veterinario zootecnista, y un grupo de apoyo de 3 estudiantes de último año de veterinaria, agronomía, ingeniería de alimentos, trabajo social, desarrollo familiar y un practicante del Sena”, explicó Bernardo Rivera, coordinador del proyecto y docente de la Universidad de Caldas.
La selección de los 320 beneficiarios se hace con visita a las fincas para determinar la estrategia de intervención tecnológica, “combinando criterios de alimentación, mejoramiento, administración y sanidad, muy particularmente de sanidad mamaria”, dijo Rivera.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, participa en el área de capacitación a los ganaderos que certificarán sus predios como libres de brucelosis y tuberculosis bovina, reto que destacará la producción de leche de Caldas con la posibilidad de comercializarla a un mejor precio y 100 % inocua.
Germán Londoño, profesional de gestión productiva y salud animal del gremio en Manizales, señaló que se “colabora en las capacitaciones” para ayudar en el proceso de certificación del proyecto liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la secretaría de Agricultura departamental.(Lea: Claves para que sus vacas rompan récords en producción de leche)
El coordinador del proyecto Asistencia Técnica en Lechería añadió que se diseñarán propuestas de intervención en los predios con base en cada componente y se generará y fortalecerá la asociatividad ganadera.
Por eso, la Universidad, anotó, “aceptó el reto que le planteó la secretaría de Agricultura del departamento de unir esfuerzos para recuperar el sitial que tuvo Caldas en el mapa lechero nacional, gracias a la dotación de tierras productivas, al nivel de consumo de la gente y a la cultura agropecuaria que tenemos, y que hoy, por muy diversas razones, muy particularmente por el avance tecnológico que están logrando otras regiones, se ha venido perdiendo”.
Andrés Jaramillo, presidente ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos de Caldas, indicó que el programa de asistencia técnica hará más competitivos a los productores y fortalecerá el sector lechero.
Aceptó que falta mejorar la calidad de la leche y el volumen producido en cada explotación y cree que con el proyecto el panorama cambiará. Se refirió a la importancia de la certificación de predios libres de tuberculosis y brucelosis, al argumentar que de los medianos ganaderos de la región, solo 250 tienen el aval y los pequeños no alcanzan a llegar a esta cifra.
El ganado de leche que predomina en Caldas es el normando y holstein. De acuerdo con Jaramillo, en la región se acopian por lo menos 285 mil litros diarios de leche. (Lea: Las políticas clave que necesita el sector lácreo colombiano)
“Lo más importante del proyecto es que los productores se puedan fortalecer y ser capaces de tener un negocio sostenible en el tiempo”, puntualizó el presidente ejecutivo del Comité Departamental.