Gustavo Gómez, representante legal del Comité de Ganaderos de Aranzazu, aseguró que no han tenido inconvenientes con las altas temperaturas porque han recibido lluvias esporádicas que les han permitido tener pastos y conservar su producción de leche.
«Como ha llovido con cierta regularidad se ha podido sostener la producción. Pero el inconveniente mayor es que el precio de la leche ha bajado, más o menos unos $400 por litro. Llegaron a pagar $2.250 y ahora está en $1.850», aseguró el representante de los ganaderos.
De acuerdo con Gómez, esta caída en el pago no ha sido tan fuerte porque también han bajado insumos como fertilizantes y concentrados. (Lea en CONtexto ganadero: “Señor presidente, la gasolina a quien afecta es a los pobres, la gasolina no afecta al rico”: campesino)
No obstante, los costos de producción que están por las nubes son los del combustible y la energía eléctrica, que les afecta en el caso de utilizar maquinaria, enfriar la leche o transportarla. Con las alzas decretadas por el Gobierno el año pasado, este gasto se salió de sus manos.
«Una de las cosas que está afectando y va a afectar cada vez más es el precio de la gasolina. Eso de que la gasolina afecta solo a los ricos es un decir. Ese precio se lleva las utilidades de todo: no se puede ordeñar con equipos. Lo mismo la luz, que con esos costos tan altos, tampoco es rentable enfriar la leche», manifestó.
Además de los precios tan elevados de combustible y energía, el dirigente de los ganaderos de Aranzazu se quejó por el mal estado de las vías, que afecta aún más su rentabilidad porque encarece el transporte y reduce las ganancias que reciben por la venta de la leche.
Helio Antonio López Montoya, representante legal del Comité de Ganaderos de Salamina, que también tiene como agremiados a ganaderos de municipios cercanos como Marulanda, reveló que, al igual que los productores de Aranzazu, se han visto afectados por la caída del precio de la leche.
«La leche nos la pagaban a $1.900 y nos la rebajaron a $1.700», manifestó. (Lea en CONtexto ganadero: Precio de leche cayó más de $100 en los primeros 11 meses de 2023)
Y de igual modo que Gómez, el dirigente del comité de Salamina se quejó por el alto precio de la gasolina: «Yo tengo un carrito modelo 2021, en ese año lo tanqueaba con $65 o $70 mil. Hoy esa misma tanqueada me cuesta más de $260 mil». Así como el combustible, el costo de la energía se ha subido, por lo cual afirmó que la situación cada vez es «más apretada».