Entre 2011 y 2014, el departamento pasó de producir 70 mil litros diarios a 40 mil. La razón: los altos costos de producción y los pocos pesos que reciben los productores por el lácteo. La situación se ha hecho más notoria en Cúcuta, Pamplona, Toledo y Chitagá.
La lechería en Norte de Santander no pasa por su mejor momento. Los elevados costos de producción y el bajo pago que reciben los productores dedicados a esta actividad económica la vienen desestimulando, llevándola incluso a registrar caídas considerables en el volumen producido del lácteo en el departamento. (Lea: Solo 35 litros de leche al año consumen en barrios populares de Medellín)
Entre 2011 y 2014, la cifra relacionada con los litros que produce la región fronteriza está en caída libre. Según datos revelados por el Comité de Ganaderos de Norte de Santander, el año anterior la zona pasó de 70 mil litros diarios a 40 mil. Representando una disminución cercana al 50 %.
Según reveló Andrés Portilla Luna, presidente de la entidad, a los empresarios lácteos de la región les están pagando la leche a un precio que oscila entre los $700 y $750 por litro, tarifa que no permite que el negocio sea viable, ocasionando que los ganaderos opten por otro tipo de actividad económica que sea más rentable. (Lea: Recreo baja $50 por litro de leche al precio que le paga a productores)
“Lo ideal sería que el litro de leche sea pagado a $950. Ese dinero no hace rentable la lechería, pero por lo menos no se trabaja a pérdidas como viene ocurriendo actualmente”, expuso Portilla Luna, quien señaló que las zonas más afectadas por la caída en la obtención láctea son Cúcuta y el área metropolitana, Pamplona, Chitagá y Toledo.
Este diario quiso hablar con Camilo Villamizar, director de Fomento Agropecuario de la pasteurizadora La Mejor, con el fin de conocer la opinión de la empresa al respecto de lo que viene ocurriendo en la región en materia lechera, pero el funcionario no respondió a los llamados hechos por CONtexto Ganadero. (Lea: ¿Cómo ser un ganadero competitivo ante altos precios de insumos?)
En tanto, Anibal Parra, ganadero nortesantandereano, confirmó lo señalado Portilla Luna. El empresario aseguró que quienes más afectados se ven ante el elevado costo de los insumos son los pequeños productores, quienes no consiguen con facilidad empleados para la finca y tampoco tienen los recursos para acceder a tecnología que les permita extraer un mayor volumen del lácteo.
“Usted puede preguntarles a 20 ganaderos y todos van a responder que las cosas no están bien. Vender el ganado es complicado, todos quieren comprarlo fiaco y hay que rogar para que le paguen. Los insumos están por las nubes y se ve a la gente muy reacia frente al sector. Todos trabajan, pero sin entusiasmo, lo hacen por sostener el negocio”, argumentó Parra. (Lea: ¿Cuál debe ser el precio por litro de leche pago al productor en 2015?)
A esa problemática en materia láctea, se suma el contrabando latente en materia de carne, por lo que el panorama de los productores es poco alentador.