logoHeader
Café especial de Toledo y Labateca, regiones del Norte de Santander, hoya geográfica, regiones montañosas y de paramo, condiciones de frío, café especial, café excelso o de exportación, promoción internacional, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: lamineriaeloroyelcafe.blogspot.com

regiones

Café excelso de Toledo y Labateca se asoman a los mercados internacionales

por: - 31 de Diciembre 1969

Este producto hace parte de los cafés especiales del país y se produce en los mencionados municipios del Norte de Santander, en regiones apartadas y formadas por montañas y paramos.

Este producto hace parte de los cafés especiales del país y se produce en los mencionados municipios del Norte de Santander, en regiones apartadas y formadas por montañas y paramos.

Los municipios de Toledo y Labateca, producen un café que ha sido considerado excelso y de alta calidad y ha tenido una aceptación extraordinaria hasta el punto de ser considerarse uno de los cinco mejores del territorio nacional.

Así lo manifestó Eduardo Rico, presidente del Comité de Cafeteros de Toledo y Labateca quien también es gerente de la Cooperativa de ganaderos del sur oriente del Norte de Santander, Cogansonorte. (Lea: Cogansonorte es considerado modelo de asociatividad exitoso)

Dijo que, “no es una nueva variedad, es la calidad del café que se produce en estas regiones del territorio colombiano”.

Para el dirigente, es un producto que cumple con las condiciones para ser exportado, por eso lo catalogan como excelso”.

Este producto goza de amplio conocimiento en el mercado nacional, incluso el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, lo identifica y tiene presente su alto nivel, atributos y suavidad.

“La calidad se atribuye a la posición geográfica de estos municipios del noroeste del norte de Santander”.

Según el dirigente, los municipios de Toledo y Labateca se encuentran rodeados de zonas montañosas y de paramos, y estas a su vez, forman parte de la hoya geográfica de esta parte del territorio colombiano.

Asimismo manifestó que, “las condiciones climáticas igualmente contribuyen en el desarrollo de los cultivos del café”.

“Entre otros la sumatoria de tres factores intervienen en el buen producto: la naturalidad del clima montañoso, el constante frío, y la calidez del departamento de Arauca”, reiteró.

Estos producen un efecto en el desarrollo de los cultivos y nos da el privilegio de producir un café excelso. (Lea: En Norte de Santander diversifican producción ganadera con la de café)

Comercio internacional

De acuerdo con Rico, la Federación de Cafeteros participó en una feria internacional cafetera en Estados Unidos en la expuso 5 productos elaborados en Colombia y entre estos presentó el café de Toledo y Labateca.

“También presentó el de la Sierra Nevada de Santa Marta, el de Ríosucio, Caldas; el de Caquetá y el Támara del Casanare”.

El dirigente cafetero reiteró que los 5 son considerados por los expertos de la caficultura nacional, como especiales.

“En razón a esto los productores de Toledo y Labateca han manifestado su entusiasmo por el hecho de que su producto se encuentre incluido en las estrategias comerciales y de promoción internacional del país”. (Lea: Ganaderos de Toledo y Labateca en la vía del mejoramiento genético)

También han anunciado su ánimo de invertir aún más en sus fincas para conservar la calidad y aumentar la producción para atender la demanda del mercado colombiano.

“Gracias a la calidad del café de Toledo y Labateca registra una gran acogida en el mercado nacional y comienza a hacer presencia en las ferias internacionales”, recalcó Eduardo Rico.