logoHeader
José María Briñez

Foto: Policía Nacional.

regiones

Caen secuestradores de ganaderos en Arauca y Casanare

por: - 31 de Diciembre 1969

El cabecilla de la banda conocida como ‘Los gatos’ fue capturado en la capital araucana gracias a un operativo articulado entre la Policía y el CTI. Por otro lado, en Pore y Yopal cayeron 2 sujetos que se hacían pasar por integrantes de las Farc y las ‘Águilas Negras’ para extorsionar a productores del departamento.

El cabecilla de la banda conocida como ‘Los gatos’ fue capturado en la capital araucana gracias a un operativo articulado entre la Policía y el CTI. Por otro lado, en Pore y Yopal cayeron 2 sujetos que se hacían pasar por integrantes de las Farc y las ‘Águilas Negras’ para extorsionar a productores del departamento.

‘Los Gatos’, una banda dedicada al secuestro de ganaderos en Arauca fue desarticulada en su totalidad, luego de que en un operativo adelantado por la Policía y el CTI fuera capturado José María Briñez, quien era el cabecilla de dicha organización, a la que se le acusa de ser la responsable de por lo menos 20 plagios en el departamento. (Lea: Informe Especial: Panorama de la extorsión en Colombia)

En marzo de este año, parte de dicho grupo había sido puesto tras las rejas, luego de un trabajo investigativo en el que participaron miembros de la Policía en ciudades como Bogotá, Yopal y en zona rural del municipio de Arauca. Tras los operativos, se logró dar con el paradero de 5 criminales que también pertenecían a la estructura delincuencial.

El coronel Camilo Álvarez Ochoa, comandante de Policía de Arauca, aseguró que la captura de Briñez, solicitado por el delito de secuestro extorsivo, se logró gracias a la suma de esfuerzos entre sus uniformados y los del CTI quienes venían trabajando desde hace varias semanas en el caso. (Lea: Bacrim, la pesadilla del sector agropecuario en el Valle del Cauca)

“Con este operativo, la banda fue desarticulada en su totalidad. Hay información muy importante que estamos recibiendo y se refleja con este tipo de resultados que dan tranquilidad a la comunidad araucana”, precisó el oficial en una emisora local.

Tras la desarticulación de ‘Los gatos’, una persona cercana a este diario aseguró que mientras más controles se realicen contra los secuestradores, los extorsionistas y delincuentes que afectan la producción ganadera del departamento, quienes se dedican a las actividades pecuarias y agrícolas van a sentirse más tranquilos y seguros. (Lea: Diseñan plan de seguridad para ganaderos de Arauca)

“A mí me alegra mucho que se lleven a cabo ese tipo de acciones, porque nosotros somos los que más sufrimos y más susceptibles estamos a ser víctimas de esos delitos; sin embargo, es necesario que las autoridades se concentren en detectar los grupos al margen de la ley que siguen perjudicando a los productores del departamento”, sostuvo la fuente quien pidió que no se revelara su nombre por cuestiones de seguridad.

Sin embargo, esta no fue la única persona dedicada a generar zozobra entre los ganaderos que quedó tras las rejas. En Casanare, luego de varias pesquisas, 2 hombres que se hacían pasar por integrantes de las Farc y las ´Águilas Negras’ para exigir pagos y extorsionar a empresarios dedicados al quehacer productivo, fueran capturados en los municipios de Pore y Yopal. (Lea: ¿Sigue siendo la extorsión un problema en su región?)

Estas aprehensiones fueron posibles gracias al trabajo conjunto adelantado entre el Gaula Militar, la Policía y el CTI, entidades que estaban tras la pista de José Hernando Sánchez y Ordener Burgos, sujetos encargados de exigir pagos hasta de $80 millones para no atentar contra la vida de los comerciantes y productores del departamento.

Según explicó en diálogo con CONtexto Ganadero el mayor Carlos Darío González, comandante del Gaula Militar en Casanare, la directriz desde el Estado mayor del Ejército es contrarrestar la extorsión y el secuestro a través del programa ‘Yo no pago, yo denuncio’, estrategia con la que pretenden que la población en general retome la confianza en las autoridades y de paso se erradique el concepto de cancelar las sumas exigidas por los delincuentes. (Lea: Medicina contra leishmaniasis la nueva 'vacuna' de las Farc)

“Uno de los principales problemas es que la cultura del pago está muy marcada. La gente prefiere dar la plata que le piden antes que ir a denunciar con nosotros por temor, por eso queremos acercarnos a la ciudadanía, queremos que confíen en las Fuerzas Militares, porque de lo contrario va a ser más complicado hallar a las bandas que siembran temor en esta zona del país”, concluyó González.

Recientemente, este diario publicó un informe en el que reveló el panorama de la extorsión en el país, siendo Arauca y Casanare, unos de los departamentos en donde este flagelo golpea con más fuerza, por lo que el llamado a las víctimas es que denuncien, de lo contrario será más complejo atrapar a los delincuentes.