La Alcaldía del municipio casanareño y Ecopetrol realizaron el aporte económico con el que se trabajará para mejorar la productividad y economía del sector ganadero.
El pasado 26 de marzo la Secretaría de Agricultura del municipio de Aguazul, en Casanare, firmó con la empresa petrolera Ecopetrol la materialización del proyecto denominado ‘Desarrollo Ecológico Ganadero para la Empresa Agroindustrial Casanareña de Lácteos, Casalac, Degalac’, el cual busca fortalecer el sector agroindustrial, bovino y lechero de la región.
La firma petrolera aportó $1.534 millones y la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Helí Fernando Camacho Caicedo, invirtió $600 millones para este programa que, liderado por la Fundación Amanecer, beneficiará a 300 ganaderos. (Lea: En Aguazul buscan fortalecer 20 asociaciones productivas)
El secretario de la cartera Agropecuaria de Aguazul, Jimmy Coba Vaca, explicó que esta alianza cumplirá con el propósito de fortalecer los hatos dedicados a la producción láctea que hoy están certificados como libres de brucelosis bovina.
“Con esto lograremos la meta de doblar los rendimientos que se tienen hoy en día en el municipio, superando así la producción de 500 gramos de carne por día y los 6 litros de leche diarios, por bovino”, añadió Coba Vaca.
La meta, producir más leche para el municipio
Por su parte, Héctor Julio Sastre, líder de Proyectos Pecuarios de la Fundación Amanecer, manifestó que la intención del programa es contar en dos años con 300 nuevos ganaderos productivos alrededor de la planta Casalac. (Lea: Ganadería de Aguazul recibe recursos por $9.500 millones)
“La Empresa Agroindustrial Casanareña de Lácteos tiene una deficiencia en la materia prima para su producción. Es decir, tiene una capacidad para trabajar con 20 mil litros de leche al día y está trabajando solo con 4.000 litros”, agregó Sastre.
Asimismo, el funcionario de la Fundación indicó que se desarrollarán dos fases para lograr el objetivo: la primera de ellas será la instauración de los productores lecheros, el cual se realizará por medio de una socialización y viabilización de campesinos en las veredas para conocer quiénes podrán producir constantemente el líquido.
“La segunda fase será destinada al mejoramiento de la línea de frío de la planta procesadora y al progreso de los procesos de mercadeo que se tienen a la fecha dentro de la compañía”, concluyó Héctor Julio Sastre.
Para mayor información, los productores interesados en hacer parte del programa ‘Desarrollo Ecológico Ganadero para la Empresa Agroindustrial Casanareña de Lácteos, Casalac, Degalac’, se pueden comunicar al teléfono (8) 635 4738.