Con distintas reuniones llevadas a cabo en los departamentos de Quindío y Bogotá, el Gobierno Nacional espera llegar a un acuerdo con los productores del grano para frenar el anunciado cese de actividades.
A seis días de la fecha definitiva para la realización del paro anunciado por diferentes gremios del país, la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, invitó a Dignidad Cafetera y otras organizaciones sociales a abrir las vías de diálogo y concretar salidas para lograr concertar soluciones antes de llegar a las vías de hecho, en una reunión que se llevó a cabo este 13 de agosto en la sede de la Asamblea Departamental.
La mandataria respaldó las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, quien exhortó a las organizaciones sociales a hacer válida la protesta social sin violencia. (Lea: Gremios del país rechazan paro nacional agrario)
“Es urgente acudir al diálogo social para encontrar puntos de acuerdo y, de ser posible, evitarle al país pasar nuevamente a las manifestaciones anunciadas”, expresó Hurtado Palacio, al destacar que una muestra de la voluntad del Gobierno Nacional es respaldar a los campesinos con el pago inmediato del Programa de Protección del Ingreso Cafetero, PIC, a todos los caficultores en los comités municipales e intermediaros autorizados.
Para la gobernadora quindiana, quien ha seguido de cerca el avance de las negociaciones de manera directa, la concertación es el único camino para obtener resultados o soluciones a las problemáticas que viven los campesinos del departamento y del país.
Por su parte, Carlos Arturo López, representante de dignidad cafetera en el Quindío, aseguró que la única forma para evitar el paro, es que el Gobierno cumpla con lo que se firmó en el acta del levantamiento del pasado cese de actividades, en la ciudad de Pereira. (Lea: Sectores del agro confirman paro del 19 de agosto)
“Vemos muy difícil a estas alturas llegar a un acuerdo. Las vías de hecho no nos las tomaremos, haremos uso de la protesta, como lo dicta la Constitución Política, para hacerle saber al Gobierno Nacional que la situación es crítica y que los cafeteros, y los diferentes gremios en el país, estamos en una situación precaria respecto a la implementación de los Tratados de Libre Comercio, TLC”, concluyó López.
Reunión con vicepresidencia
El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se reunirá este 13 de agosto, en Bogotá, con los delegados de 15 departamentos de alta dependencia cafetera para buscar alternativas de solución al paro convocado para el próximo 19 del mismo mes. (Lea: "Gobierno abrió las puertas a los paros": SAC)
Sera una sesión extraordinaria del Comité Nacional de Cafeteros que se realizará a las 6:00pm, donde se contará con la presencia de los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Agricultura, Francisco Estupiñan; el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, y directivos de Dignidad Cafetera que organizan el cese de actividades.