La iniciativa que logró inscribir 231 ganaderos, ya concluyó su fase de preparación radial. Ahora el siguiente paso serán las capacitaciones de forma presencial.
Comentarios positivos dejó entre la comunidad nariñense, la primera fase de la prueba piloto del programa ‘Radio Educación Ganadera, Gestión para Propietarios de Pequeñas Empresas Ganaderas’, en la que están participando 231 personas dedicadas a la actividad pecuaria del departamento y que en próximos días empezará su fase de capacitaciones presenciales. (Lea: Con programas radiales, ganaderos de Nariño serán capacitados)
Según explicó Angélica Fernández, productora radiofónica, zootecnista y encargada de la construcción del proyecto, a los participantes les ha gustado el formato que se utilizó para las emisiones radiales, les llamó la atención el uso de diversos personajes y la variedad de voces ha hecho que el formato es sea dinámico y entretenido.
“Una vez que empecemos la fase de campo, vamos a tener un contacto más directo con los ganaderos, vamos a saber cómo les fue con el manejo de las lecciones y el uso de la cartilla que tenían”, reseñó Fernández. (Lea: Ganaderos aprenden sobre BPG a través de la radio)
No obstante, no es la primera vez que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, usa la radio para capacitar a productores pecuarios. En 2 oportunidades dictaron cursos sobre buenas prácticas ganaderas y salud y sanidad bovina, con muy buenos resultados.
Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico, del área de Salud y Bienestar Animal, de Fedegán-FNG, aseguró que las emisiones anteriores tuvieron muy buena acogida, ya que fueron difundidas por 63 radios comunitarias en 3 zonas del país, beneficiando a cerca de 2.500 pequeños y medianos productores de Cundinamarca, los Llanos Orientales y el Altiplano Cundiboyacense. (Lea: Fedearroz lanza el programa radial ‘Viva el Campo’)
“Fueron en total 30 programas los que se emitieron, los cuales en muchas oportunidades se repitieron por solicitud de los radioescuchas o por interés de las mismas emisoras. Nosotros buscábamos trabajar los temas de forma agradable, trabajando el imaginario del receptor, usando actividades lúdicas, para evitar que los temas se sintieran como clases de veterinaria”, expuso Polanía.
Una vez concluya este proyecto piloto y se hagan las respectivas evaluaciones, el propósito es replicar el modelo en el resto del país, donde los temas se desarrollen en base a los sistemas productivos, primero fue lechería especializada, pero a futuro el propósito es que se hagan con doble propósito y ceba, pero esos 2 aún no tienen fecha de inicio.