A través de un proyecto llamado Contrato Plan Boyacá, el departamento recibirá $481.650 millones con los cuales se pretende rehabilitar y pavimentar 367 kilómetros de accesos viales en toda la región.
Durante el consejo de ministros de que se llevó a cabo el pasado 20 de mayo, el presidente, Juan Manuel Santos, le manifestó a los colombianos y en especial a los boyacenses, la aprobación del conpes donde estaban incluidos los proyectos viales del departamento de Boyacá. (Lea acá lo que dijo el Primer Mandatario)
Según explicó el presidente Santos, con la aprobación de esos dineros, el Estado compromete recursos de las vigencias futuras para financiar el Contrato Plan que el Gobierno Nacional firmó en 2012 con el departamento de Boyacá, pero que a partir de este año será una realidad.
"A través de ese Plan vamos a transformar la conectividad vial de Boyacá, beneficiando a cerca de 480 mil boyacenses”, señaló el primer mandatario de los colombianos. (Ministerio de Transporte confirma primeras inversiones en vías terciarias)
Por su parte, el gobernador Juan Carlos Granados le manifestó su agradecimiento al Jefe de Estado tras la aprobación del Conpes, además aseguró que ahora los proyectos del departamento pasaron a ser de interés del Estado con la firma del documento. (Lea acá lo que dijo el Gobernador de Boyacá)
“Con este camino recorrido en mes y medio tendremos todas las garantías presupuestales para avanzar en el inicio de las obras de manera simultánea, lo que nos permitirá concretar los proyectos viales en periodos de 18 y 24 meses, aproximadamente”, manifestó Granados. (Alcaldes de Boyacá administrarán recursos para vías terciarias en 2013)
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Transportes explicó cómo serán invertidos los recursos asignados por el Estado para las vías de Boyacá. “Los dineros se van a invertir así: $53.255 millones de pesos en 2013, durante el 2014 se invertirán $132.230 millones, para el 2015 será de $158.087 millones de pesos y en 2016 de $138.078 millones”. (Destinarán $55.000 millones para red vial terciaria de Boyacá)
Ante estos anuncios, Juber Bernal, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en el departamento, se mostró complacido y dijo que sector como la ganadería y el agro estarán muy vigilantes para que se vean los avances en estas obras.
“Bienvenidos todos los anuncios hechos en pro de las carreteras de Boyacá. Aunque actualmente hay zonas con muy buenos accesos, hay otros donde el invierno no permite que sean arregladas y se hace más difícil la actividad ganadera”, argumentó Bernal. (Gobierno Nacional invertirá en sostenimiento de vías en Boyacá)
Los municipios que se van a ver beneficiados con las obras que empezarán este año son: Moniquirá - Santa Sofía - Villa de Leyva, Tipacoque - El Espino (límites con Santander - El Chapetón), Puente Camacho - Garagoa - Las Juntas, Sogamoso – Tasco. Desarrollo vial del Lago de Tota, Buena Vista - La Victoria. Corredor vial Duitama - Charalá - San Gil (límite con Santander) y mejoramiento de la movilidad en Duitama y Sogamoso.