Sectores como la ganadería, el café y el cacao serán las puntas de lanza para las iniciativas que proyectarán el desarrollo del departamento.
El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, aprovechó el primer Foro Agroindustrial 2013, el cual se adelantó en el salón de Protocolo del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, en Bogotá, para precisar el respaldo que desde su despacho le realiza al sector agropecuario del departamento.
El mandatario departamental fue enfático en precisar que “la única Secretaría que tiene el respaldo para proyectos que se presenta ante el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, es la de Fomento Agropecuario que adelanta acciones en pro de los cacaoteros, cafeteros y ganaderos, con miras de avanzar en los eslabones de las cadenas productivas”.
En el Foro, Granados Becerra instó a que todos los actores del sector agropecuario trabajen con miras a buscar la comercialización de sus productos para que, de esta forma, la economía del departamento aumente considerablemente. (Lea: Sector agropecuario en Boyacá se beneficia con nueva vía)
Asimismo, invitó a buscar estrategias en el producto número uno del departamento como es la papa, mejorando el empaque, dándole valor agregado y no salir a mercados internacionales que demandarían más de 7 horas, ya que se tiene un mercado seguro a una hora y media como lo es la capital del país.
“Dentro del Contrato Plan, se trabaja con otros entes territoriales como Bogotá y con la Gobernación de Cundinamarca como aliado estratégicos para mejorar las condiciones del sector productivo de la región”, agregó el gobernador de Boyacá.
Ante esto, Juber Oswaldo Bernal Niño, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Boyacá, aseguró que cualquier avance que se realice para el sector, es recibido positivamente. (Lea: Boyacá tendrá parques que beneficiarán sector agroindustrial)
“Desde la Secretaría se realizó un proyecto para el mejoramiento genético bovino en el departamento. Sería beneficioso poder contar con más dineros y más programas que trabajen en pro de la ganadería”, culminó Bernal Niño.